Este año, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) realizó 20 jornadas de guía selectiva en las que fueron sensibilizadas 3.169 personas para aprender a separar desde la fuente, los residuos sólidos, permitir su aprovechamiento y así facilitar la labor de los recicladores de oficio.
Las zonas de Cali donde se adelantaron las jornadas de guía selectiva fueron: el corregimiento de Montebello y los barrios La Cascada, Bellavista, Mortiñal, San Antonio, Cristales, San Fernando Nuevo, San Fernando Viejo, Miraflores, Ciudad Jardín, Champagnat, El Guabal, La Selva, Las Granjas, Colseguros, Olímpico, Cristóbal Colón, Santa Bárbara, Departamental, Panamericano, Santo Domingo, Los Cámbulos, 1 de Mayo, Desepaz y Los Líderes.
En la presente vigencia, la Uaesp también implementó 25 rutas selectivas con inclusión de recicladores de oficio; así se le dio cumplimiento al 100 % de la meta propuesta en el Plan de Desarrollo Cali Unida por la Vida.
“Las rutas selectivas es una estrategia con que busca dignificar la labor de los recicladores de oficio y que está asociada a la Política Pública de Inclusión de Recicladores de Oficio”, explicó Liliana Alomía, líder de área de Aprovechamiento de Residuos Sólidos, de la Uaesp.
Las jornadas de guía selectiva realizadas este año se adelantaron con el acompañamiento de las Organizaciones de Recicladores de Oficio (ORO) de la ciudad. Por ejemplo, en los barrios San Antonio, San Fernando Nuevo y San Fernando Viejo, los recorridos se hicieron con Asodecores.
“Necesitamos que las personas aprendan a separar en la fuente y que le entreguen el reciclaje a los recicladores de oficio. Con ellos tenemos unas rutas y horarios establecidos para hacer la recolección de los materiales aprovechables en las comunas 17 y 19, así como en la Autopista Suroriental, Avenida Ciudad de Cali y en los barrios Lourdes y El calvario”, sostuvo Mendinelson Gómez, representante legal de Asodecores, organización que cuenta con 493 recicladores adscritos.
Es importante clasificar los residuos
Alirio Osorio, habitante del barrio San Fernando Viejo, expresó que “me parece maravilloso esta sensibilización siempre y cuando sea constante y permanente. En mi caso, yo reciclo desde hace tiempo y entrego los residuos clasificados cuando pasan por aquí las empresas de aseo, pero ahora sé que también se las puedo entregar a los recicladores de oficio”.
En los barrios Desepaz y Los Líderes, ubicados en la Comuna 21, las jornadas de guía selectiva tuvieron el acompañamiento de Huella Ambietal, una ORO que opera en el Oriente de la ciudad.
“En el recorrido que hicimos le explicamos a la comunidad cómo debe hacer la separación en la fuente y qué clase de materiales son los que se pueden reciclar, como papel, cartón, metal y vidrio. La idea es que la gente pueda entregarles estos materiales a los recicladores de oficio, encargados de este barrio”, indicó Hernando Pulgarín, líder de socialización de las rutas selectivas de la Uaesp.
Al respecto, Mélida Ortiz, habitante de Desepaz, dijo que con la sensibilización aprendió que los residuos aprovechables se deben entregar “completamente” limpios a los recicladores de oficio. “Quiero agradecerle a la Unidad de Servicios Públicos por enseñarnos a reciclar desde nuestras casas”, expresó la mujer.
Si usted desea entregar los materiales aprovechables a los recicladores de oficio, de las 31 ORO existentes en la ciudad, en el siguiente enlace puede consultar los números de contacto de estas organizaciones y las comunas donde están ubicadas. Contacte la que esté más cerca de su domicilio o sitio de trabajo y pacte con sus recicladores la hora y el lugar de la recolección del reciclaje:
Paola Andrea Otero Vega
cali.gov.co