La eliminatoria acabó pasada la medianoche

Más allá de la medianoche y tras un esfuerzo enorme, Chile logró ganar su primera eliminatoria en la ATP Cup este lunes cuando Tomás Barrios Vera y Alejandro Tabilo se hicieron con el punto decisivo de dobles. Sumado a la victoria de Cristian Garín en el partido individual entre No. 1, el cuadro sudamericano confirmó el triunfo sobre Serbia en el Grupo A.

Barrios Vera y Tabilo se impusieron a los serbios Nikola Cacic y Matej Sabanov por 6-4, 3-6, 10-7 en 86 minutos. Garín tuvo que exprimirse a fondo para vencer a Lajovic, que tuvo que retirarse con 0-3 en el tercer set y problemas físicos tras un largo partido en el Qudos Bank Arena. Previamente, Filip Krajinovic se había deshecho de Tabilo por 6-4, 3-6, 7-6(5) en el duelo entre No. 2 individuales.

“Ha sido un partido fantástico ante Krajinovic. He necesitado volver a encontrar la motivación después de la victoria de Cristian”, dijo Tabilo tras unir fuerzas con Barrios Vera en el partido de dobles”.

Chile, que presenta un balance de 1-1 tras su derrota antes España del domingo, ahora deberá medir a la Noruega de Casper Ruud el miércoles. Serbia cruzará con España en una reedición de la final de 2020.

Garin

Garín dominaba por 6-4, 4-6, 3-0 a Lajovic cuando el serbio necesitó abandonar el partido. En un pulso de gran igualdad, solamente en el primer set se intercambiaron 23 oportunidades de rotura y siete quiebres. «Hemos jugado un partido increíble y lo siento por Dusan», dijo Garín tras sumar su primera victoria individual en la ATP Cup. «Ha sido muy duro, he ido punto a punto en el segundo set y agradezco el apoyo chileno de la grada».

Lajovic comenzó con fuerza el partido llegando a dominar por 4-2 el primer set, en un inicio de encuentro que tuvo cinco roturas consecutivas. Lajovic impuso su experiencia en pista dura para llevarse una primera manga de 60 minutos con una derecha cruzada.

El segundo set, sin embargo, fue dominado al servicio. Garín levantó dos pelotas de rotura en el segundo juego, el único momento de tensión hasta el 4-4. En ese momento, Lajovic comenzó a sentir el peaje físico y entregó el quiebre a Garín. Con los calambres afectando al serbio, Garín cerró el parcial con calma mandando el partido al set decisivo.

Nueve años atrás, en su único duelo ATP Head2Head previo, Garín había derrotado a Lajovic por 6-3, 6-4 en el primer partido ATP Tour de su carrera en Viña del Mar 2013.

Krajinovic

Krajinovic empleó su experiencia para vencer a Tabilo, situado actualmente en el No. 139 del Ranking ATP, tras dos horas y 26 minutos en el Qudos Bank Arena.

«Estaba dominando el partido con un set y una rotura de ventaja. De repente, él comenzó a jugar mejor y logró algunos passing shots increíbles», dijo Krajinovic. «Me puse tenso, algo normal cuando juegas para tu país. Al final, él conectó algunos servicios muy buenos así que me siento orgulloso por la victoria. Significa mucho comenzar bien el año».

Krajinovic logró la rotura con 3-3 en el primer set, cuando conectó un buen golpe ganador de revés. El No. 42 mundial se hizo con 14 de los 17 puntos jugados en la red y selló un primer parcial de 40 minutos con un ace sobre la T.

Cuando recuperó sus mejores golpes, Tabilo buscó mayor potencia pagando un precio alto en el primer juego del segundo set.  El sudamericano siguió luchando y ganó cinco juegos consecutivos, aprovechando errores de Krajinovic para quebrar con 1-2 y 2-3. Tabilo convirtió su tercer punto de set con un golpe ganador de derecha, desafiando la autoridad del serbio en el partido.

El parcial definitivo estuvo repleto de alternativa. Tabilo logró la primera rotura y después respondió Krajinovic, que abrió una ventaja de 3-1. El chileno se recuperó hasta forzar al serbio a levantar una pelota de rotura con 5-5 gracias a un ganador de derecha. En el tiebreak, Krajinovic encontró los golpes para completar una victoria tras dos horas y 26 minutos.

atptour.com