El número uno del mundo, Novak Djokovic, defenderá su título del Abierto de Australia a finales de este mes después de recibir una exención médica para recibir la vacuna Covid-19.
Todos los jugadores y el personal del torneo deben estar vacunados o tener una exención otorgada por un panel independiente de expertos.
Djokovic, nueve veces ganador del Abierto de Australia, no ha hablado públicamente sobre su estado de vacunación.
El torneo comienza en Melbourne el 17 de enero.
«Pasé un tiempo de calidad fantástico con mis seres queridos durante las vacaciones y hoy me dirijo hacia abajo con un permiso de exención», dijo el martes el hombre de 34 años en Instagram. «Vamos 2022.
«Estoy listo para vivir y respirar tenis en las próximas semanas de competencia».
La noticia fue confirmada por los organizadores del torneo Tennis Australia, quienes dijeron: «Novak Djokovic competirá en el Abierto de Australia y está de camino a Australia».
A principios de esta semana, el director del Abierto de Australia, Craig Tiley, dijo que algunos jugadores no vacunados habían recibido exenciones para jugar en el primer Grand Slam del año.
Las solicitudes de exenciones médicas están siendo evaluadas de forma anónima por dos paneles separados, con enfermedad cardíaca inflamatoria u otra condición aguda listada como razones válidas.
Pero también es posible que Djokovic haya dado positivo recientemente al virus, lo que le permitiría posponer la vacuna.
Tennis Australia dijo que Djokovic recibió una exención después de un «proceso de revisión riguroso que involucró a dos paneles independientes de expertos médicos».
«Se establecieron protocolos justos e independientes para evaluar las solicitudes de exenciones médicas que nos permitirán garantizar que el Abierto de Australia 2022 sea seguro y agradable para todos», dijo Tiley en un comunicado el martes.
«Un aspecto fundamental de este proceso fue que las decisiones las tomaran expertos médicos independientes y que todos los solicitantes recibieran la debida consideración».
Djokovic se había retirado del equipo de Serbia para la ATP Cup en Sydney, lo que había generado dudas sobre su participación en Melbourne Park.
El comentarista de tenis de la BBC, Andrew Castle, dijo que, aunque «no le sorprendió» la reacción a la exención, la decisión «no fue injusta».
«No sabemos cuál es la exención médica de Djokovic y nunca lo sabremos porque es privado», dijo Castle a BBC Radio 5 Live.
«Pero debe tener uno. Sabíamos que esto sucedería cuando se anunciaron las exenciones. No me sorprende [la reacción], pero lo que diré es que no es injusto porque satisfizo a dos paneles independientes».
«¿Le está dando al mundo del tenis la ventaja correcta? Es discutible. No parece que haya roto ninguna regla, está satisfecho con los paneles independientes, así que una vez más nos quedamos discutiendo sobre otro asunto relacionado con Covid».
«Puedo entender que el público australiano esté furioso. Han estado en el infierno y han vuelto y si la multitud lo abuchea, lo que creo que lo harán, él lo dejará de lado y se convertirá en el favorito para ganar. Nadie está discutiendo sobre su tenis, la preocupación aquí es el liderazgo y el ejemplo que está dando, pero no es obligatorio vacunarse «.
Djokovic ha ganado los últimos tres Abiertos de Australia y está empatado a tres bandas en 20 majors con Roger Federer, quien se pierde el torneo por lesión, y Rafael Nadal en la lista de todos los tiempos.
«Tiene la oportunidad de romper este récord», agregó Castle. «El torneo estaría peor sin él desde el punto de vista del tenis, por supuesto. Pero nunca ha sido tan querido como Roger Federer y Rafael Nadal y esto no hará nada para que se haga querer en esta parte del mundo».
atptour.com