Un aviso de tsunami estuvo vigente a lo largo de la costa de California el sábado temprano debido a la erupción de un volcán cerca de la nación de Tonga en el Pacífico Sur.

Varias playas y puertos deportivos desde el Condado de Orange hasta el Área de la Bahía se cerraron temporalmente como medida de precaución debido a las olas más altas de lo normal, dijeron las autoridades. Se instó a la gente a permanecer fuera del agua y lejos de la orilla.

Kristan Lund, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional en Oxnard, distinguió el aviso emitido el sábado de una “advertencia” más severa, en la que se insta a los residentes a evacuar a terrenos más altos de inmediato.

“Estamos aconsejando a las personas que se mantengan fuera del agua y de las playas”, dijo.

ANUNCIO PUBLICITARIO

Ella dijo que el aviso era «bastante poco común» porque se debió a una erupción volcánica y no a un terremoto submarino, y porque se extendió a toda la costa oeste. Dijo que toda la costa estaba en riesgo, incluidas partes de las islas que se alejan del volcán, como Avalon Harbor.

La oleada de agua puede “doblarse alrededor de la isla y también puede rebotar en las costas”, dijo. A las 8:30 a. m., el puerto de Port San Luis en el condado de San Luis Obispo estaba registrando un aumento de más de 1 pie, dijo.

traducido de latimes.com

foto de BBC.COM