Iga Swiatek fue empujada a tres sets por primera vez en el Abierto de Australia de este año, pero la cabeza de serie número 7 de Polonia finalmente se impuso a Sorana Cirstea 5-7, 6-3, 6-3 el lunes para llegar a su primer cuartos de final en este evento.

La campeona de Roland Garros de 2020 se enfrentará a la no cabeza de serie Kaia Kanepi, que triunfó en un choque de cambios de impulso salvajes para derrotar a la cabeza de serie número 2 Aryna Sabalenka 5-7, 6-2, 7-6 (7). Kanepi está en su séptimo cuartos de final de Grand Slam, pero primero en el Abierto de Australia. A los 36 años de edad, ahora ha alcanzado esa etapa en todos los Slams.

Swiatek está en su primer cuartos de final de Grand Slam fuera de París, donde también llegó a cuartos de final en 2021. Sin embargo, tuvo que sobrevivir a una dura prueba de la No. 38 del mundo Cirstea antes de finalmente triunfar en un reñido duelo de 2 horas y 28 minutos de batalla.

Palabras de la ganadora: «Por supuesto, ella me presionó mucho», dijo Swiatek en su conferencia de prensa posterior al partido. «Tuve que superar algunas dudas que tenía. Lo hice bastante bien, porque no tengo una buena estadística en términos de remontar después de perder los primeros sets. Así que todavía es algo en lo que estoy trabajando».

Datos rápidos: Swiatek fue la única jugadora la temporada pasada en llegar a la cuarta ronda o mejor en los cuatro eventos de Grand Slam. A pesar de que Cirstea la presionó mucho, Swiatek ahora tiene un récord de victorias y derrotas de 29-2 contra oponentes clasificados fuera del Top 30 en su historia de Grand Slam.

Cirstea estuvo a un paso de alcanzar su segundo cuartos de final de Grand Slam, y el primero en 13 años, desde que llegó a esa etapa en Roland Garros 2009. Sin embargo, la ex No. 21 del mundo no pudo aguantar y obtener la 16ª victoria Top 10 de su carrera.

Rincón de las estadísticas: Poco separó estadísticamente a las dos poderosas jugadoras durante su primer encuentro. Los 29 tiros ganadores de Swiatek casi fueron igualados por los 27 de la raqueta de la rumana y la polaca solo tuvo tres errores no forzados más que Cirstea.

Swiatek fue más sólida al ganar puntos con el primer servicio, ganando el 76 por ciento de esos puntos, mientras que Cirstea tuvo una tasa de éxito del 58 por ciento. Pero Cirstea mantuvo las cosas en orden al reclamar un excelente 76 por ciento de los puntos de segundo servicio de Swiatek.

A la larga, Swiatek puso en juego suficientes primeros servicios (64 por ciento) para que esa disparidad funcionara a su favor. En general, Swiatek salvó ocho de los 12 puntos de break a los que se enfrentó y se hizo con seis de sus 14 oportunidades de break.

Momentos del partido: el juego agresivo de Cirstea le dio el break crítico por 6-5 en el primer set, y ella se abrió paso a través de un perfecto juego de servicio en blanco para reclamar la ventaja de un set. Sin embargo, Swiatek se adelantó en el conteo de ganadores durante el segundo set, donde rompió a Cirstea dos veces para igualar el choque.

En el tercer set, Swiatek salvó cuatro puntos de break para mantenter un servicio fundamental para el 2-2, pero siguieron tres breaks consecutivos, que terminaron con Swiatek arriba 4-3. La polaca se defendió de los restos atronadores de Cirstea para mantener el 5-3, después lanzó un golpe de derecha ganador a la línea para convertir su primer punto de partido en el siguiente juego.

Kaia Kanepi, Australian Open 2022
Foto por Jimmie48/WTA

Kanepi completa su carrera en cuartos de final de Grand Slam

La ex No. 15 del mundo, Kanepi, llegó por primera vez a los octavos de final de un Slam en Roland Garros 2008, y con los años se convirtió en un elemento habitual en esa etapa. La estonia también fue cuartofinalista en Wimbledon 2010, el US Open 2010, Roland Garros 2012, Wimbledon 2013 y el US Open 2017, pero hasta esta quincena aún no había pasado de la tercera ronda en el Abierto de Australia.

Pero Kanepi completó el set con estilo, convirtiéndose en la jugador número 15 en activo en llegar a cuartos de final en todos los Grand Slam. Ella superó una serie de cambios de impulso salvajes para derrotar a Sabalenka por segunda vez en la misma cantidad de encuentros, después de haber derrotado previamente a la bielorrusa 6-1, 2-6, 6-1 en la segunda ronda del Gippsland Trophy el año pasado. Este resultado fue la 14ª victoria entre las 10 mejores de la carrera de Kanepi y la novena en un Grand Slam.

Gestión del partido: Kanepi terminó con 30 ganadores equilibrados por 30 errores no forzados, mientras que Sabalenka la superó en ambas categorías con 36 ganadores y 46 errores no forzados (incluyendo 15 dobles faltas). Pero el concurso se decidió menos por los números generales que por su sincronización. Durante largos períodos, ambas grandes bateadoras publicaron secuencias de juegos de servicio autoritarios. Pero en los pasajes más cruciales del juego, la previsibilidad despareció.

Pero cinco faltas dobles más de Sabalenka en sus primeros dos juegos de servicio del segundo set, incluidas dos seguidas para quedarse atrás por un doble break, le devolvieron el impulso a Kanepi. La No. 115 del mundo aprovechó al máximo: durante un set y medio, jugó un tenis brillante. Dominando con su golpe de derecha, Kanepi corrió en el segundo set y tomó una ventaja de 4-2 en el tercero con un glorioso ángulo ganador.

Pero tres puntos de break para el 5-2 llegaron y se fueron después de que Sabalenka encontrara sus mejores servicios para ganar el juego de servicio. Siguió eso al emerger en la cima de otra pelea de varios deuce, igualando en 4-4 cuando Kanepi de repente se volvió propensa a cometer errores.

Los giros de la trama seguían llegando. En lugar de aprovechar ese impulso, Sabalenka cometió otras tres dobles faltas en el siguiente juego y perdió siete puntos seguidos para enfrentarse al triple punto de partido. Pero Kanepi, faltando por centímetros en cada uno de los cuatro que tuvo en ese juego, no pudo cerrar el trato. En el super tiebreak que siguió, también se evaporó una ventaja de 5-2.

Pero a pesar de los valientes esfuerzos de recuperación de Sabalenka, su precisión de espaldas a la pared no fue igualada cuando tuvo la oportunidad de tomar la delantera. Abajo 8-7, Kanepi apenas consiguió un resto,  pero Sabalenka lanzó como un globo un golpe de derecha corto sobre la línea de fondo; y Kanepi convirtió su quinto punto de partido después de que Sabalenka enviase un revés a la red.

«I haven’t watched her, I never played her, and I don’t know how her ball feels, so we’ll see when I play her. What I expect is to play good.»- Kaia Kanepi on facing Iga Swiatek for the first time in the quarterfinals.

Kanepi sobre los nervios en la línea de meta: «Estaba muy tensa», dijo después. «Me temblaba la mano cuando comencé a servir. No hice ningún primer servicio y eso aumentó la presión.

«Primero, traté de golpear [el servicio] un poco más fuerte con más efecto. Luego no entró. Luego comencé a golpear un poco más lento. Intenté pensar en cosas diferentes además del servicio, pero no lo hice. No creo que ninguno de ellos haya ayudado.

«Casi no lo hago [reagruparme]. Supongo que tuve suerte al final. Muy cerca».

Kanepi sobre su próxima rival: Los cuartos de final enfrentarán a Kanepi, la jugadora de mayor edad que queda en el cuadro, contra la más joven de Swiatek. Nunca se han enfrentado.

«No la he visto, nunca jugué contra ella y no sé cómo se siente su pelota, así que veremos cuándo juegue contra ella», dijo Kanepi. «Lo que espero es jugar bien».

wtatennis.com