• El 28 de enero ha sido declarado por la ONU como el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, iniciativa que busca generar conciencia a nivel internacional sobre los efectos y consecuencias del calentamiento global.

El dióxido de carbono es uno de los elementos más perjudiciales para el aire que respiramos y es producido por fábricas y medios de transporte que funcionan con combustibles fósiles (gasolina, gas) y es actualmente uno de los mayores responsables del calentamiento global.

Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente DAGMA, se impulsan y apoyan diversas estrategias como el incentivo al uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante, se acompaña a las empresas generadoras de potenciales residuos y emisiones peligrosas para implementar medidas correctivas y se realizan permanentemente jornadas pedagógicas con diversas poblaciones, entre muchas otras acciones de inspección, vigilancia, control y educación.

Algunas de las recomendaciones más comunes para contribuir desde nuestro quehacer cotidiano a la reducción de las emisiones de CO2 son:

?      Compartir el auto o usar bicicleta para transportarse

?      Ahorrar energía apagando equipos que no se utilizan y optimizando el uso de luz solar

?      Evitar los plásticos de un solo uso

?      Generar menos residuos y reciclar los que se producen

?      Plantar arboles

En el mundo entero se discuten medidas y políticas urgentes para reducir la contaminación por CO2 y sus efectos en el planeta, se propone mejorar el manejo de fuentes de energía renovables, el cambio a combustibles más limpios, potenciar la eficiencia de los procesos de combustión y modificar las tendencias de consumo e industrialización que agravan el problema.

Por esa razón el DAGMA quiere motivar a los caleños a vivir de una manera más responsable con el medio ambiente y adoptar hábitos que generen impactos menos negativos en nuestros entornos. Con pequeños cambios también se consiguen grandes transformaciones.

Viviana Giraldo Ossa

cali.gov.co