default

(CNN) — Un nuevo informe proporciona un pronóstico alarmante para EE. UU.: el nivel del mar aumentará tanto en los próximos 30 años como lo hizo en los últimos 100, aumentando la frecuencia de las inundaciones de marea alta, empujando las marejadas ciclónicas al extremo y inundando la infraestructura costera vulnerable con agua salada.

El informe interinstitucional, dirigido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, muestra cómo los científicos confían cada vez más en que las costas de EE. UU. verán otros 10 a 12 pulgadas de aumento del nivel del mar para 2050.

Las implicaciones de ese pronóstico son enormes.

Nuestro futuro submarino: cómo será el aumento del nivel del mar en todo el mundo
«Este informe es una llamada de atención para Estados Unidos, pero es una llamada de atención con un resquicio de esperanza», dijo el jefe de la NOAA, Rick Spinrad, en una conferencia de prensa el martes. «Nos proporciona la información necesaria para actuar ahora y posicionarnos mejor para el futuro».

El aumento proyectado del nivel del mar conducirá a un aumento significativo en la frecuencia de las inundaciones costeras incluso en los días soleados, informan los científicos. Los eventos de inundaciones de marea alta en ciudades costeras (Nueva York, Washington, Miami y otras) ya se han duplicado en frecuencia anual desde 2000, convirtiendo lo que los investigadores dicen que solía ser un «evento raro» en un «problema disruptivo».
Cada centímetro de aumento del nivel del mar también amplifica la marejada ciclónica, la erosión costera y la pérdida de humedales, impactos con los que las costas estadounidenses ya están bien familiarizadas.

«Hace décadas, las poderosas tormentas eran las que típicamente causaban las inundaciones costeras», informa la NOAA. Hoy en día, debido al aumento del nivel del mar, «incluso los eventos de viento comunes y las mareas altas estacionales causan regularmente [inundaciones de marea alta] dentro de las comunidades costeras, afectando hogares y negocios, sobrecargando los sistemas de aguas pluviales y aguas residuales, infiltrando los acuíferos costeros subterráneos con agua salada y estresando las zonas costeras». humedales y ecosistemas estuarinos”.
El informe no se propuso cuantificar qué tan costosos serían estos eventos en el futuro o cómo afectarían la economía. Pero Nicole LeBeof, directora del Servicio Nacional del Océano de la NOAA, señaló que millones de personas viven a lo largo de la costa y el resto depende de los productos que ingresan al país a través de los puertos de la costa.
“Lo que diré es que la magnitud de estos impactos, directos y en cascada, será alta”, dijo LeBeof en una conferencia de prensa. «El cuarenta por ciento de la población de EE. UU. vive dentro de las 60 millas de nuestras costas. Habrá impactos muy variables a lo largo de esas costas, pero no se puede negar que una gran parte de nuestra economía, ingresos y base impositiva están allí, al frente y en el centro».

Aumento catastrófico del nivel del mar
Más allá de 2050, la cantidad de aumento del nivel del mar que experimentará EE. UU. depende en gran medida de cuánto reduzca el mundo las emisiones de combustibles fósiles y limite el aumento de la temperatura global.
Robert Kopp, científico climático de la Universidad de Rutgers y coautor del informe, dijo que el aumento del nivel del mar se está volviendo «cada vez más sensible a la cantidad de calentamiento» que está experimentando el planeta.
Por ejemplo, si el calentamiento global se puede mantener alrededor de 2 grados por encima de los niveles preindustriales, la NOAA estima que el aumento del nivel del mar en los EE. UU. podría limitarse a 2 pies para fines de siglo.
Si se permite que las temperaturas se disparen, ese pronóstico aumenta a 7 pies.

informe completo en CNN.COM