.

Expertos* en derechos humanos han instado a la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el órgano decisorio internacional de más alto nivel en materia medioambiental, a poner en marcha las negociaciones internacionales para un nuevo acuerdo vinculante que haga frente a la creciente marea de plásticos.

«Los plásticos son una amenaza global para los derechos humanos, incluyendo no sólo el derecho a un medio ambiente sano, sino también el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación, al agua y a un nivel de vida adecuado», dijo Marcos Orellana, relator especial sobre tóxicos y derechos humanos.

«Para que nuestro planeta siga siendo habitable, la Asamblea debe cumplir su función catalizadora y poner en marcha las negociaciones para lograr un acuerdo jurídicamente vinculante sobre los plásticos», añadió David Boyd, relator especial sobre derechos humanos y medio ambiente, en vísperas de la reunión bienal de los 193 Estados miembros de la ONU que se celebrará del 28 de febrero al 2 de marzo.

*Los Relatores Especiales y los Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

**David Boyd es relator especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.

***Marcos Orellana es relator especial sobre las implicaciones para los derechos humanos de la gestión y eliminación ambientalmente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos

un.org