Medvedev Rompe 18 Años De Monopolio Como Nuevo No. 1 Mundial

Por Arthur Kapetanakis

Daniil Medvedev siempre ha soñado a lo grande en su carrera deportiva, desde que tomó por primera vez una raqueta a los seis años. En su camino desde las categorías junior hasta convertirse en uno de los gigantes del ATP Tour, sus ilusiones han ido convirtiéndose poco a poco en ambiciones alcanzables.

Campeón del US Open, de las Nitto ATP Finals y acreedor de cuatro títulos ATP Masters 1000, puede añadir ahora el No. 1 mundial a las fantasías de infancia que ha logrado convertir en realidad.

«Cuando eres joven, piensas que es imposible. Por eso sueñas con ello», dijo Medvedev tras superar la primera ronda en Acapulco, donde su avance hasta las semifinales le ha permitido superar a Novak Djokovic en la cima del Ranking ATP.

«Conforme te vas acercando, dejas de soñar y te esfuerzas todavía más por conseguirlo. Deja de ser un sueño y pasa a ser un objetivo».

Medvedev es el primer jugador que fuera del Big Four que componen Djokovic, Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Murray llega a la primera posición del Ranking ATP desde que lo hizo Andy Roddick el 1 de febrero de 2004 hace 18 años, tres semanas y seis días.

El ascenso de Medvedev hacia esa meta ha sido constante. Alcanzó el Top 100 en noviembre de 2016, el Top 50 en julio de 2017, el Top 20 en octubre de 2018 y el Top 10 en julio de 2019.

Fue en el verano de 2019 cuando realmente se ganó un puesto entre la élite del vestuario. Cuando el ATP Tour afrontó la temporada de pista dura, Medvedev alcanzó un nivel intocable durante 10 semanas, ganando tres títulos y apilando un balance de 29-3 camino de la mejor posición de su carrera como No. 4 mundial.

En mitad de esa racha, se mantuvo el rápido progreso de Medvedev. Una semana después de perder una final desequilibrada ante Nadal en el National Bank Open de Montreal, Daniil superó a Djokovic camino de su primer título Masters 1000 en Cincinnati.

«Conforme te vas acercando, dejas de soñar y te esfuerzas todavía más por conseguirlo»Daniil Medvedev

Su presentación oficial continuó en el US Open, donde tanto su juego como su personalidad afloraron. Tras mantener una relación tensa con la grada de Nueva York, Medvedev se ganó su cariño y estuvo cerca de completar la transición de villano a héroe con el título.

Aunque no pudo firmar una remontada a cinco mangas ante Nadal, siguió estrechando lazos durante la ceremonia de trofeos.

«Mientras miraba a la pantalla, mostraban No. 1, No. 2, No. 19,…» dijo Medvedev, en referencia al vídeo tributo por el 19º título de Grand Slam de su rival. «Si llego a ganar yo, ¿qué iban a mostrar?»

Los encargados de editar los vídeos tendrán que asumir el momento de Medvedev a partir de ahora.

Medvedev ha mantenido su posición como No. 2 mundial del Ranking ATP de manera ininterrumpida desde mayo de 2021. Ahora, 11 meses después de alcanzar la segunda plaza, irrumpe en la cima del tenis masculino.

Es un logro histórico no solo para Medvedev a nivel personal, sino para todo el ATP Tour. Desde que Andy Roddick cediera la primera plaza ante Roger Federer en febrero de 2004, solamente cuatro hombres han ostentado el trono de No. 1 mundial: Federer, Nadal, Djokovic y Andy Murray.

De los cuatro hombres, el suizo el el único ante el que Medvedev no ha logrado una victoria. No obstante, su duelo más reciente se remonta a principios de 2019.

«Todos han estado esperando a que la nueva generación comenzara a ganar en los grandes torneos y ocupar las primeras posiciones del ranking», dijo Murray recientemente a ATP Media. «Daniil lo merece sin ninguna duda».

atptour.com