La primera tanda de partidos de vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League presenta a dos clubes ingleses en posiciones de privilegio, mientras que el Bayern y el Real Madrid tienen aún mucho por hacer.

La primera ronda de partidos de vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League incluye un esperado duelo de vuelta entre el Real Madrid y el París, la posibilidad de que el Salzburgo vuelva a poner en aprietos al Bayern, y un par de conjuntos de la Premier League que quieren evitar la sorpresa.

Presentado por Expedia, analizamos lo que podría dar que hablar cuando se jueguen los partidos decisivos para acceder a los cuartos de final.

Partidos de vuelta de octavos de final: primera semana

Martes 8 de marzo
Liverpool – Inter (partido de ida: 2-0)
Bayern – Salzburgo (1-1)

Miércoles 9 de marzo
Real Madrid – Paris
 (0-1)
Manchester City – Sporting CP
 (5-0)

Todos los partidos empiezan a las 21:00 HEC

Los mejores augurios para el Liverpool y el Inter

Inter - Liverpool 0-2

 Iniciar sesión para ver resúmenesInter – Liverpool 0-2

Las victorias del Inter en tierras inglesas son escasas (sólo ha ganado en cuatro de sus 16 visitas), pero puede inspirarse en la última vez que logró tal hazaña. Samuel Eto’o fue el autor del gol del triunfo por 0-1 a domicilio contra el Chelsea en esta misma fase en 2010, un resultado que le ayudó a superar la eliminatoria por un global de 3-1 y allanó su camino para proclamarse campeón de Europa por tercera vez.

Los ‘nerazzurri’ también tienen antecedentes cuando se trata de remontar una desventaja de dos goles contra el Liverpool, ya que lo consiguieron con un triunfo por 3-0 en el partido de vuelta, aunque en casa, en las semifinales de 1965, otro año en el que se alzaron con el mayor premio de clubes del fútbol europeo.

Sin embargo, los ‘reds’ no estarán demasiado preocupados, ya que han ganado las 34 eliminatorias de competición de UEFA en las que se impusieron en el partido de ida. Incluso en las dos ocasiones en las que ganaron por 0-2 fuera de casa perdiendo en la vuelta por la mínima, en la Copa de la UEFA 2000/01 contra la Roma y en la Champions League 2004/05 ante el Grazer AK. En dichas ocasiones acabó ganando esas competiciones.

¿Adeyemi reirá el último contra el Bayern?

Salzburgo - Bayern 1-1

 Iniciar sesión para ver resúmenesSalzburgo – Bayern 1-1

Sin duda, es un motivo de irritación en el Bayern que Karim Adeyemi, que se incorporó al club a los ocho años, parezca ser uno de esos jugadores con mayor proyección que se le ha escapado. Si el delantero del Salzburgo, de 20 años, regresa a Múnich y deja fuera de la competición al club de su ciudad natal, se plantearán muchas más preguntas sobre su liberación y sobre la tan anunciada decisión del club bávaro de no intentar repescarlo antes de que se marchara a Austria con 16 años.

Los hombres de Julian Nagelsmann no subestimarán a los visitantes después de que el empate de Kingsley Coman en el último minuto ampliara la racha récord del Bayern a 22 partidos sin perder fuera de casa en la competición.

Además, no quiere el Bayern que su antigua estrella vuelva a estar en forma, ya que Adeyemi llega al partido sin haber marcado en 12 de sus últimos 15 partidos, después de haber tenido un gran inicio goleador esta temporada. «Sigo teniendo confianza», dijo tras el partido de ida. «Somos jóvenes, estamos frescos, podemos agobiarlos y podemos ganar contra cualquier equipo».

El Real Madrid se prepara ante una amenaza conocida, Messi

Paris - Real Madrid 1-0

 Iniciar sesión para ver resúmenesParis – Real Madrid 1-0

La mala racha de los blancos en los octavos de final han resurgido recientemente, con dos de sus tres últimas campañas en el torneo terminadas en esta fase. Para evitar que esto se convierta en una tendencia que se creía ya histórica, el último jugador que el gigante español querría ver en el Estadio Santiago Bernabéu es Lionel Messi.

Por si no fuera suficiente enfrentarse al goleador más prolífico de la Champions League en octavos de final y a un jugador que ha disputado 45 ‘Clásicos’ durante su carrera con el Barcelona, el Madrid también tiene que desterrar cualquier recuerdo de la mejor actuación de Messi en el Bernabéu hace 11 años.

La temporada 2010/11 fue notable porque el Madrid por fin puso fin a una terrible racha de seis eliminaciones consecutivas en octavos de final, antes de que el Barcelona se interpusiera en su camino hacia la final. Y aquí entró juego Messi. Dos goles en los últimos 15 minutos, el segundo un regate laberíntico entre cuatro jugadores, silenciaron el Santiago. Marcelo, uno de los cuatro jugadores que se dejaron embrujar por la carrera de Messi, y Karim Benzema, suplente de aquella noche, esperan que la historia no se repita.

¿Puede el Manchester City mejorar aún más?

Sporting CP - Man. City 0-5

 Iniciar sesión para ver resúmenesSporting CP – Man. City 0-5

Parece que el Sporting está limitando los daños. Antes de esta eliminatoria, el equipo luso se había clasificado en las ocho ocasiones en las que se había enfrentado a equipos de la Premier League en partidos de ida y vuelta, pero ahora estará más preocupado por asegurarse de que el City no se acerque al récord de una victoria en el global de unos octavos de final que el Bayern cosechó contra el Sporting en 2009: un 12-1 global que comenzó con un 0-5 en Lisboa.

La probabilidad de que eso ocurra es pequeña, pero con un City tan clínico como implacable, no se puede descartar. Pep Guardiola cree que aún queda mucho por hacer, según sus declaraciones tras el partido de ida. «Algunos jugadores no rindieron lo suficiente», dijo. «Muchas veces perdimos el balón. Cuando eso ocurre contra los mejores equipos de Europa, les das la oportunidad de contraatacar. Tenemos que mejorar. Los jugadores me conocen. Tal y como trabajamos, podemos hacerlo mejor».

Dado que el trío del City formado por João Cancelo, Rúben Dias y Bernardo Silva, que marcó dos goles en el primer encuentro, pasó por las filas del Benfica, el rival lisboeta del Sporting, cabe esperar que el líder de la Premier League siga con mucha ambición.

© 1998-2022 UEFA. All rights reserved.