Igualdad de género hoy para un mañana sostenible


Fuente gráfica: Burcu Köleli para ONU Mujeres (2022)

El Día Internacional de la Mujer es un día mundial que se celebra a la vez para reconocer los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres, y para hacer un llamado mundial a la acción para fortalecer los esfuerzos hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

El tema de las Naciones Unidas para la celebración del Día Internacional de la Mujer 2022 es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Este tema reconoce la contribución crucial de las mujeres y las niñas en todo el mundo en la adaptación y mitigación climática y la construcción de resiliencia. También está alineado con el tema prioritario de la 66.ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas “Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en el contexto de las políticas y los programas sobre el cambio climático, el medio ambiente y la reducción del riesgo de desastres”.

Empoderar a las mujeres y los jóvenes para garantizar su plena participación en las decisiones y los marcos de adaptación al cambio climático es crucial para lograr un mundo más sostenible y equitativo. Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas todavía están subrepresentadas en importantes procesos de toma de decisiones sobre soluciones al cambio climático. Un futuro sostenible requiere que las mujeres tengan un acceso equitativo a los recursos y servicios productivos, una participación significativa en los gobiernos, parlamentos y otros órganos importantes de toma de decisiones, y una buena representación en las instituciones y organizaciones. El Día Internacional de la Mujer de este año brinda la oportunidad de demostrar el potencial y los logros de las mujeres y las niñas como agentes de cambio y constructoras de resiliencia, al tiempo que hace un llamado a la acción para aumentar la participación de las mujeres en roles de liderazgo en la planificación de acciones y soluciones climáticas.

Las agencias ONU con sede en Roma rendirán homenaje a las mujeres líderes, jóvenes y mayores, de diferentes orígenes socioeconómicos incluyendo las de diferentes grupos indígenas, destacando a la vez sus logros y exhortando a los encargados de la formulación de políticas y decisiones a garantizar que sus voces se escuchen adecuadamente en las negociaciones y la planificación sobre el cambio climático.

fao.org