Carlos Meneses.- EFEverde.- El equipo de InfoAmazonia de Brasil, ganador del Premio Rey de España de Periodismo Medioambiental 2022, denuncia el legado ecológico destructivo del presidente Jair Bolsonaro y aboga por informar de forma «humana, simple y clara» para hacer entender al mundo la importancia de «mantener la selva en pie».

Bolsonaro «da voz a los crímenes ambientales que ya ocurrían» en la Amazonía y «para los que antes existía algún control y había instituciones funcionando» hasta su llegada al poder, señala la directora editorial de InfoAmazonia, Juliana Mori, en una entrevista con EFE.

Mori coordinó el equipo multidisciplinario autor del premiado proyecto «Engolindo Fumaça» («Tragando humo»), publicado en agosto pasado y que desgrana en una serie de reportajes cómo la contaminación generada por los incendios amazónicos afectó la salud de la población local y agravó el cuadro de enfermos de covid-19.El trabajo, realizado en medio de la pandemia de coronavirus, con todas las dificultades que ello entrañó, es una ardua investigación que se prolongó durante nueve meses y en la que participaron periodistas, científicos, geógrafos y analistas de datos. 

Periodismo ambiental

Una realidad compleja reflejada desde distintos ángulos por InfoAmazonia, que nació en 2012 con un objetivo claro: divulgar lo que ocurre en ese ecosistema que ocupa cerca del 60 % del territorio brasileño, incluidas las amenazas que lo acechan en forma de ocupación de tierras, deforestación, incendios y agropecuaria.

Porque todavía «hay mucho desconocimiento sobre la Amazonía» en la sociedad, aprecia Eduardo Geraque, editor del proyecto.

Él considera que para romper esa tendencia es necesario un periodismo medioambiental con una «visión transversal», que sobre todo «escuche y hable de los pueblos de la selva».

Renata Hirota, que cuidó del análisis de datos del proyecto, afirma que también es «muy importante contextualizar» y «conocer a fondo los datos que se manejan».

«Engolindo Fumaça», además de apoyarse en datos empíricos, para los que tuvieron que crear hasta un modelo estadístico propio, pone cara al drama de la devastación amazónica con las historias de aquellos que la sufren en primera persona.

Porque al final, sostiene Mori, el periodismo ambiental tiene que servir para que las personas «entiendan la importancia de la selva», pues lo que pasa dentro de ella tiene repercusiones en el país y en el mundo entero.

Deforestación

Los datos, sin embargo, no llaman al optimismo. La deforestación encadena récord tras récord, los incendios se han disparado y los organismos medioambientales han visto reducidos de forma drástica su presupuesto desde la llegada al poder del ultraderechista Bolsonaro, en 2019.

«El legado que Bolsonaro está dejando en la Amazonía en estos casi cuatro años es muy malo», porque ha fomentado una «cultura de que ocupar tierras o invadir reservas indígenas está bien», critica Geraque.

«Este Gobierno es un ‘hacer luz de gas’ institucional porque los datos están ahí, pero es como si nada de eso fuera realidad y pudiera ser ignorado», añade Hirota.

Noticias falsas

En este contexto, Mori destaca que en los últimos años la Amazonía también ha sufrido el «bombardeo» de noticias falsas que promueven políticas con un enfoque desarrollista y extractivista del vasto bioma, patrocinadas por el actual Gobierno.

Para detener esta corriente, InfoAmazonia impulsa un proyecto especial contra las «fake news» relacionadas con el medioambiente en el estado brasileño de Amazonas (norte).

Aunque Mori, de cierta forma, también entona un «mea culpa», pues estima que «por mucho tiempo el periodismo ambiental habló solo para sí mismo», «muy dentro del argot» técnico.

«Muchas veces habló solo para las personas del ‘nosotros amamos la naturaleza’ y acabó no llegando mucho a la población», evalúa.

Si bien aclara que en los últimos años, al calor de las alarmas activadas por el cambio climático, cada vez es mayor el interés general por los temas medioambientales.

«Las personas están intentando acompañar el tema y el periodismo debe pasar esa información de una forma clara y simple. Salir un poco de esa cosa especializada y realmente comunicar lo que importa de la emergencia climática», manifiesta. EFEverde