Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies) obtuvo su primera victoria profesional de manera espectacular el viernes, cuando superó por poco a los velocistas en Aubagne, después de 213,6 km de Courthézon a Aubagne. El pelotón controló la etapa 6 durante todo el día, pero el francés de 23 años logró ir solo dentro de los últimos 10 km y defenderse de Mads Pedersen (Trek-Segafredo) y Wout van Aert (Jumbo-Visma) en la línea. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) sobrevivió a las trampas del día para aferrarse al maillot amarillo y blanco antes del fin de semana decisivo, con un final en la cumbre en Col de Turini el sábado.

Último KM – Etapa 6 – #ParisNice2022

Un pelotón de 115 hombres toma la salida anticipada desde Courthézon después de que 6 corredores abandonaran al comienzo de la etapa 6: Simon Geschke (Cofidis), Dmitriy Gruzdev (Astana-Qazaqstan), Markus Hoelgaard (Trek-Segafredo), Luke Durbridge (BikeExchange-Jayco ), Baptiste Planckaert (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) y Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix). Tras una batalla de 12 km, Johan Jacobs (Movistar) es el primer atacante en romper la escapada. El líder de la clasificación KOM Valentin Madouas (Groupama-FDJ), Yevgeniy Fedorov (Astana-Qazaqstan), Julius van den Berg (EF Education-Easypost) y Victor Koretzky (B&B Hotels-KTM) se unen a él en el km 14.

El pelotón reacciona rápidamente

Sébastien Grignard (Lotto Soudal) también emprende la persecución y salva el desnivel en las primeras cuestas del Col de Murs (cat. 2), que se coronará en el km 36,8. Los atacantes recorren 35 km en la primera hora de carrera para construir una ventaja de 4’30’’. Madouas toma los puntos KOM en la cima para apretar más el maillot de lunares.

El Trek-Segafredo de Mads Pedersen es el primer equipo en reaccionar, enviando a Julien Bernard al frente del grupo para controlar la brecha. La ventaja de los atacantes nunca supera los 4’55» en el km 46. El Cofidis de Bryan Coquard y el Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux de Biniam Girmay también tiran del pelotón en el valle para reducir la diferencia a 3’20» por delante del segunda ascensión del día, Col de Sambuc (cat. 2). Madouas suma 5 puntos KOM en la cumbre (km 122,3) y 3 más en el Col des Portes (km 131,1).

Ataques a la subida de l’Espigoulier…

El ritmo es duro a pesar de los vientos en contra que soplan desde el sureste. Esto es demasiado para Grignard, dejado caer por sus compañeros de fuga con 60 km para el final. La diferencia con el pelotón se reduce a 1’45’’ al pie de la penúltima subida del día, el Col de Pas de la Couelle. Madouas sigue barriendo los puntos en la cumbre (53 km para el final).

La intensidad sigue subiendo de camino a la última ascensión del día, el Col de l’Espigoulier de categoría 1 (10,8 km, 4,4 %). En la parte inferior, los primeros atacantes están solo 1 minuto por delante del pelotón. Jacobs ataca y rápidamente deja caer a todos menos a Koretzky. Matthew Holmes cierra la brecha entre el pelotón y el dúo líder a 6 km de la cima. Julien Bernard sigue ahí para marcar el ritmo de Trek-Segafredo. Holmes pasa primero por la cima (28,3 km para el final) pero el pelotón solo se queda atrás por 5 ». Los atacantes son atrapados con 27 km para el final.

… y en un final desenfrenado

Soren Kragh Andersen (Team DSM) acelera en la bajada y aparecen grietas a 23 km de la meta. El danés tiene una ventaja de 10’’ al final de la bajada, pero Trek-Segafredo lo atrapa con 15,5 km para el final. Los ataques continúan y Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies) va en solitario con 9 km para el final.

La brecha llega a 20’’ con 4 km para el final, ¡pero se reduce a menos de 5’’ en el último kilómetro! ¡Mads Pedersen lanza un poderoso sprint pero Burgaudeau lo evita por una longitud de bicicleta en la línea!

paris-niza.fr