Desde 1950, la parroquia de Orleans ha visto 21 tornados, con ocho de ellos clasificados como EF-2 o superior en la Escala Mejorada de Fujita.
NUEVA ORLEANS – La ciudad de Nueva Orleans se tambalea después de que un tornado mortal azotara el área el martes por la noche.
La conmoción aún no se ha disipado para los residentes que sintieron el impacto del mortal y destructivo huracán Ida de categoría 4, que desde entonces se ha convertido en el segundo huracán más fuerte que haya azotado Luisiana según lo medido por la presión central al tocar tierra, solo detrás del huracán Katrina en 2005. .
Y aunque Big Easy ha visto una buena cantidad de eventos climáticos severos, los tornados fuertes son raros en Nueva Orleans.
Dado el tamaño de la ciudad, la probabilidad estadística de que un tornado significativo afecte la parroquia de Orleans es moderada, calculada en aproximadamente un 30 % anual, estima la ciudad. Según los datos de la NOAA de los últimos 25 años, la probabilidad anual de que Nueva Orleans sufra un tornado es del 36 %.
Antes del martes, el tornado más reciente que azotó Orleans Parish fue un EF-0 el 12 de mayo de 2021. Desde 1950, han visto 21 tornados, ocho de ellos clasificados como EF-2 o superior en la Escala Fujita Mejorada.
El más fuerte registrado fue un tornado EF-3 en febrero de 2017 con vientos máximos de 150 mph, según el Servicio Meteorológico Nacional. La tormenta destruyó 638 casas.
Ese tornado de 1,800 pies de ancho se extendió por 10 millas, aterrizó justo al este del canal industrial y se movió hacia el noreste hacia la subdivisión Evangeline Oaks, donde rápidamente se fortaleció en un tornado EF-2 de múltiples vórtices.
De las 33 lesiones, un puñado se consideró grave. La velocidad máxima estimada del viento fue de alrededor de 150 mph. En total, el tornado causó daños moderados a severos en 638 viviendas, de las cuales alrededor de la mitad se consideraron pérdidas totales. Al menos 40 negocios también sufrieron daños moderados a severos.
El tornado que azotó una parte de Nueva Orleans el martes por la noche dejó al menos una persona muerta y un rastro de daños a su paso.
TORNADO MORTAL RASGA A TRAVÉS DEL CORAZÓN DE NUEVA ORLEANS
Los testigos y el video de la escena mostraron un gran tornado de múltiples vórtices que entró en el área de Arabi y Lower Ninth Ward. Los equipos del Servicio Meteorológico Nacional estarán en el área el miércoles para observar el daño y verificar qué tan fuerte fue exactamente el tornado.
¿QUÉ ES UN TORNADO MULTIVORTEX?
El presidente de la parroquia de St. Bernard, Guy McInnis, dijo que hubo daños generalizados que se extendieron varias millas a través de Arabi desde el río Mississippi hasta el dique en el extremo norte del vecindario. Una casa voló de sus cimientos y quedó en medio de la calle.
Los equipos de NWS estarán en el área el miércoles para observar el daño y verificar qué tan fuerte fue exactamente el tornado.
foxnews.com