• Los 5 sobrevivientes de las eliminatorias de la zona africana son Camerún, Senegal, Marruecos, Ghana y Túnez
  • Salah y Mahrez no disputarán el Mundial, ya que Egipto fue eliminado por Senegal, y Argelia por Camerún
  • El sorteo de los grupos de la primera fase del Mundial tendrá lugar el viernes 1 de abril en Doha

Un mes y medio después de concluir la Copa Africana de Naciones 2021, el Continente Madre volvió a vibrar intensamente con motivo de la etapa decisiva de las eliminatorias para la Copa Mundial de 2022. Diez selecciones las afrontaron y solamente han sobrevivido cinco, que serán las que viajarán a Catar en noviembre de 2022.

El gran duelo entre Egipto y Senegal fue una reedición de la reciente final de la CAN, y volvieron a imponerse los Leones de la Teranga en los penales gracias a Sadio Mané. En otro enfrentamiento de muchos quilates entre Camerún y Argelia, los Leones indomables marcaron la diferencia en los últimos segundos de la prórroga gracias a un gol marcado por Karl Toko Ekambi.

FIFA.com repasa un completo resumen de todo lo acontecido en una jornada dramática.

Las cinco naciones clasificadas: Camerún, Ghana, Marruecos, Senegal, Túnez.

Partidos de ida

Camerún 0-1 Argelia

RD del Congo 1-1 Marruecos

Malí 0-1 Túnez

Egipto 1-0 Senegal

Ghana 0-0 Nigeria

Partidos de vuelta

Marruecos 4-1 RD del Congo

Argelia 1-2 Camerún (Camerún se clasifica gracias al mayor valor de los goles como visitante)

Túnez 0-0 Malí

Senegal 1-0 Egipto (Senegal se clasifica por penales)

Nigeria 1-1 Ghana (Ghana se clasifica gracias al mayor valor de los goles como visitante)

Un déjà vu de ensueño para Senegal

Como en la reciente final de la Copa Africana de Naciones, Senegal y Egipto tuvieron que esperar a la tanda de penales para definir su contienda. Y al igual que en la CAN, fue Senegal quien se acabó imponiendo in extremis con un disparo que convirtió astutamente su ilustre quinto lanzador, Sadio Mané (3-1 PEN.).

Los Leones de la Teranga ya pueden celebrar la que será su tercera intervención en una Copa Mundial, mientras que los Faraones no pudieron encadenar su segunda participación consecutiva. Mo Salah, bien frenado por Saliou Ciss en el partido de vuelta, falló su lanzamiento en la tanda. Un adiós por la puerta de atrás para la leyenda egipcia…

Ghana regresa tras 8 años de ausencia

Tras haberse ausentado de la pasada edición, Ghana selló su billete para su cuarta Copa Mundial al lograr arrancar un 1-1 ante Nigeria en Abuya. El capitán ghanés, Thomas Partey, abrió el marcador en el minuto 10, mientras que William Troost-Ekong empató de penal once minutos después. Así, las Estrellas Negras de los hermanos Ayew se clasificaron para Catar 2022 gracias al mayor valor de los goles marcados en campo contrario. En la ida, ambas selecciones no pudieron pasar del 0-0. La eliminación es un duro golpe para las Súper Águilas, que se quedarán en casa por primera vez desde 2006.

Sexta participación para Marruecos

Tras haber sufrido y haberse mostrado poco inspirada en la ida en Kinshasa frente a la RD del Congo (1-1), Marruecos se repuso de su deslucida actuación este martes por la noche en Casablanca e hizo valer su favoritismo obteniendo su billete a Catar gracias a un triunfo abultado sobre los Leopardos (4-1).

Un doblete de Ounahi y los tantos respectivos de Tissoudali y Hakimi permitieron a los Leones del Atlas clasificarse para la sexta Copa Mundial de su historia en la que será su segunda participación consecutiva. Los congoleños, por su parte, tendrán que volver a probar suerte dentro de 4 años para intentar disfrutar otra vez de una fase final mundialista, a la que llevan sin acceder desde 1974.

Camerún, en el último suspiro

Al cabo de un partido especialmente épico, Camerún se impuso en Blida contra Argelia merced a un gol marcado por Karl Toko-Ekambi en los últimos segundos de la prórroga (1-2). Los Fennecs, vencedores en la ida gracias a Slimani (0-1), pensaban haber hecho lo más difícil tras empatar en el minuto 118 con un cabezazo de Ahmed Touba. Pero no contaban con la garra de los hombres de Rigobert Song, quien ha tenido un estreno perfecto en su regreso al banco de suplentes de Camerún logrando clasificar a los Leones indomables para su octavo Mundial, cifra récord para un país africano. Este nuevo fracaso argelino, tras una eliminación deshonrosa en la primera fase de la CAN 2021, podría poner fin a la etapa de Djamel Belmadi al frente de los Fennecs.

Túnez, por los pelos

Pese a no poder pasar de un 0-0 en casa contra Malí, Túnez logró clasificarse para el sexto Mundial de su historia (el segundo seguido). Las Águilas de Cartago marcaron la diferencia en la ida imponiéndose en Bamako por la mínima (0-1), gracias a un gol en propia meta de Moussa Sissako. Jalel Kadri, nuevo seleccionador tunecino desde principios de febrero, podrá proseguir con serenidad su aventura. Por su parte, un Malí demasiado tímido ve esfumarse su sueño y no podrá disputar su primera cita mundialista.

Números que hablan

8

Con 8 participaciones (1982, 1990, 1994, 1998, 2002, 2010, 2014 y 2022), Camerún va a ampliar su récord como país africano en disputar más Mundiales, por delante de Marruecos, Túnez y Nigeria (6 presencias).

4

Tras ser eliminada por Ghana, Nigeria no podrá igualar el récord de Camerún (de 1990 a 2002) con una cuarta participación consecutiva en un Mundial.

fifa.com