MIAMI, Florida – El viernes, se llevó a cabo el Sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Doha, Qatar, durante el cual los representantes de Concacaf, Canadá, México y Estados Unidos, junto con costa rica, conocieron quiénes serán sus oponentes de la fase de grupos cuando comience el torneo el 21 de noviembre.
Después de clasificarse para su primera Copa del Mundo en 36 años, Canadá se enfrentará a Bélgica, Marruecos y Croacia en el Grupo F.
Canadá no se enfrentó a ninguno de sus tres oponentes en su anterior aparición en la Copa del Mundo en México 1986, por lo que será un encuentro por primera vez en la Copa del Mundo en los tres partidos.
En la Copa del Mundo de 2018 en Rusia, Croacia hizo una carrera memorable a la final antes de caer finalmente ante Francia, 4-2. Mientras tanto, Bélgica disfrutó de una gran actuación, llegando a las semifinales y terminando en tercer lugar. Marruecos también estuvo en Rusia 2018 y fue bastante competitivo en su grupo, obteniendo un empate 2-2 con España.
México ha sido incluido en el Grupo C, donde se enfrentará a un enemigo familiar en Argentina. Los dos equipos se enfrentaron en las ediciones de 2006 y 2010 en la Ronda de 16, con Argentina ganando ambos partidos, 2-1 en tiempo extra en 2006 y 3-1 en 2010. Argentina también derrotó a México 6-3 en la Copa Mundial inaugural en 1930.
El Tricolor también se enfrentará a Polonia y Arabia Saudita en el grupo. Hay historia entre México y Polonia en la Copa del Mundo, ya que los dos equipos se enfrentaron en la fase de grupos en Argentina 1978, donde Polonia emergió con una victoria por 3-1.
Si bien no ha habido ningún partido de la Copa del Mundo entre México y Arabia Saudita, se han enfrentado en tres ocasiones diferentes en la Copa FIFA Confederaciones. México ganó los tres concursos, derrotando a Arabia Saudita 2-0 en el torneo de 1995, 5-0 en el torneo de 1997 y 5-1 en casa en la edición de 1999.
Estados Unidos también tendrá una grieta en algunos ex oponentes de la Copa del Mundo en el Grupo B contra Inglaterra, Irán y el ganador del Playoff de la UEFA, que será uno de Escocia, Ucrania o Gales.
Estados Unidos está invicto todos los tiempos en los encuentros de la Copa del Mundo con Inglaterra, ganando 1-0 en Brasil 1950 y luego obteniendo un empate 1-1 en Sudáfrica 2010. Estados Unidos también tiene historia de jugar contra Irán en Copas del Mundo, sufriendo una estrecha derrota por 2-1 en Francia 1998.
Mientras tanto, Estados Unidos nunca se ha enfrentado a Escocia, Gales o Ucrania en un escenario de la Copa del Mundo, por lo que ese partido representará un primer encuentro de la Copa del Mundo.
Si Costa Rica derrota a Nueva Zelanda en el Play-Off Intercontinental en Doha, Qatar, el 13 o 14 de junio, los ticos se ubicarán en el Grupo E contra España, Alemania y Japón.
Si bien los únicos encuentros que Ha tenido Costa Rica tanto con España como con Japón han llegado en amistosos internacionales, los centroamericanos han jugado contra Alemania anteriormente en un Mundial.
En la Copa Mundial de 2006 en Alemania, Costa Rica se enfrentó a la nación anfitriona en el partido inaugural y se enfrentó cara a cara antes de caer 4-2. El héroe del día para los ticos fue Paulo Cesar Wanchope, quien anotó los dos goles de Costa Rica, lo que lo convierte en el único jugador en la historia de Costa Rica que ha anotado dos goles en un solo partido de la Copa del Mundo.
concacaf.com