Ambos buscan su primer ATP Masters 1000 en el Hard Rock Stadium
El Miami Open presented by Itaú llega a su fin el domingo y está listo para un clímax emocionante, cuando el No. 8 del mundo Casper Ruud se enfrente a la sensación #NextGenATP Carlos Alcaraz en el Hard Rock Stadium.
[6] Casper Ruud (NOR) vs. [14] Carlos Alcaraz (ESP)
Casper Ruud y Carlos Alcaraz tenían algo en común cuando llegaron a Miami hace dos semanas: ninguno de los dos sabía lo que era ganar un partido en el evento ATP Masters 1000 en el sur de Florida.
Cinco victorias más tarde y después de haber perdido solo un set cada uno en el camino a la final del domingo, ambos jugadores han rectificado ese récord de manera espectacular. El domingo, cada uno tiene la oportunidad de culminar una carrera de ensueño en Miami al hacerse con una corona inaugural de Masters 1000.
Después de perder sus tres semifinales anteriores de Masters 1000, todas en su tierra batida favorita, el sexto cabeza de serie Ruud rompió su maleficio con estilo el viernes con una victoria por 6-4, 6-1 sobre el argentino Francisco Cerúndolo. El golpe limpio del noruego desde ambos lados parece estar listo para las pistas duras de Miami, aunque el No. 8 del mundo admite que todavía está gratamente sorprendido por su progreso en el Hard Rock Stadium.
“No era donde me imaginaba jugando mi primera final de Masters 1000 [en una pista dura], pero acepto el desafío”, dijo Ruud después de derrotar a Cerúndolo. “Es una gran sensación y estoy disfrutando de la ciudad y del torneo. Fue brutal hoy. Un clima muy húmedo, lo que dificultaba un poco la respiración”.
De las nueve finales ATP Tour de Ruud hasta la fecha, ocho han sido en tierra batida. Sin embargo, en su temporada 2021 logró cuartos de final en el National Bank Open Presentado por Rogers en Toronto, el Western & Southern Open en Cincinnati y el Rolex Paris Masters. Esas actuaciones en pista dura ayudaron al noruego a clasificarse para las Nitto ATP Finals por primera vez y han silenciado cualquier rumor de que solo sea apto para jugar en tierra batida.
“Creo que el año pasado, cuando llegué a la cuarta ronda del Abierto de Australia, conseguí un impulso de confianza en la superficie”, dijo Ruud, que es el primer noruego en llegar a una final de Masters 1000. “Nunca me sentí tan mal en pista dura, pero mi juego parece adaptarse un poco mejor a la tierra batida. Mis mayores resultados fueron en tierra batida hasta el año pasado. Creo que todavía lo son. Pero ahora aquí tengo una final por delante”.
“Obviamente, las Nitto ATP Finals lo superaron cuando llegué a las semifinales. Ese fue un gran resultado. Aunque ahora estoy entrando a los torneos de pista dura con una mentalidad un poco diferente”.
Esta confianza ha estado en ebullición durante los últimos días en Miami. Después de lograr su primera victoria contra Henri Laaksonen en la segunda ronda, Ruud eliminó a Alexander Bublik, Cameron Norrie y al No. 4 del mundo Alexander Zverev para obtener la mayor victoria de su carrera antes de su triunfo sobre Cerúndolo. El noruego ahora tiene un récord de 13-3 en la temporada 2022, un récord que incluye su séptimo título ATP Tour ganado en Buenos Aires en febrero.
Su próximo reto es evitar que Alcaraz se convierta en el campeón masculino más joven en la historia de Miami, pero eso requerirá algo de tiempo. El español ha encendido el Hard Rock Stadium con una serie de deslumbrantes actuaciones para el deleite de los aficionados de Miami, la última de las cuales fue su victoria por 7-6(5), 7-6(2) sobre el vigente campeón Hubert Hurkacz el viernes por la noche.
«Tengo muchas emociones en este momento», dijo Alcaraz después de vencer al polaco para llegar a la final más importante de su joven carrera. «Es algo con lo que sueñas cuando eres niño. Es realmente bueno estar en la final aquí en Miami. Me encanta jugar aquí. La gente es increíble. Voy a abordar la final como una primera ronda, tratando de enmascarar los nervios. Voy a disfrutarlo, va a ser una gran final”.
Puede que el español todavía esté a un mes de cumplir 19 años, pero ya parece estar cómodo en los grandes escenarios. Incluso las decepciones como su derrota en tres sets ante Rafael Nadal en las semifinales del BNP Paribas Open en Indian Wells le mantendrán en una buena posición, cree el español.
“Fue un gran partido contra Rafa”, dijo Alcaraz después de su victoria sobre Hurkacz el viernes. “Creo que jugué un gran partido contra él. Pero creo que aprendí a jugar una semifinal en un Masters 1000. Fue mi primera, así que ahora [en] la segunda logré hacerlo mucho mejor que en Indian Wells”.
“Fue un partido diferente, pero creo que los nervios, en los momentos difíciles, me las arreglé mejor en este que en Indian Wells”.
Alcaraz ha demostrado que puede manejar la presión en Miami. El cabeza de serie No. 14 ha perdido el saque solo dos veces en el torneo, salvando 15 puntos de break en sus victorias sobre Marton Fucsovics, Marin Cilic, Stefanos Tsitsipas, Miomir Kecmanovic y Hurkacz.
El buen momento de Alcaraz en Miami ha sido una continuación de un comienzo espectacular en 2022 que incluyó un primer título ATP 500 ganado en Río de Janeiro en febrero. La victoria de Hurkacz llevó al actual campeón de las Intesa Sanpaolo Next Gen ATP Finals a conseguir un récord de 17-2 esta temporada, asegurándose estar al borde del Top 10 cuando se publique la actualización del Ranking ATP este lunes, independientemente del resultado del domingo.
Al igual que el resto del mundo del tenis, Ruud se ha quedado impresionado por las exhibiciones de Alcaraz. “Creo que todos podemos ver lo talentoso que es, que tiene una mente muy buena para jugar al tenis”, dijo el noruego. “Entiende muy bien el juego. Sabe cuándo hacer ciertos tiros y cuándo no”.También Podría Interesarle: Alcaraz Alarga Su Cuento De Hadas En Miami Avanzando A La Final
El español lidera la serie ATP Head2Head de la pareja 1-0 después de derrotar a Ruud el año pasado en el ATP 250 de Marbella. Alcaraz ha hablado abiertamente sobre las mejoras físicas que ha logrado desde entonces y ha producido un tenis impresionante, pero Ruud, no obstante, sigue confiando en que puede ser él quien termine con la racha soñada del joven.
“Él es, en su nivel más alto, muy, muy bueno, pero también juega con mucho riesgo. Va a por los tiros con bastante frecuencia”, dijo Ruud cuando se le preguntó sobre su oponente en la final del domingo.
“Jugué contra él el año pasado. Creo que hizo un muy buen partido. Apenas tuve ninguna posibilidad, sentí que quería vengarme. Intentaré usar eso y pensar en la venganza”.
atptour.com