Terreno seguro, pasos seguros, hogar seguro

El Día Internacional de Concienciación contra las Minas 2022 se titula «Tierra segura, pasos seguros, hogar seguro». En esta conmemoración se pretende hacer recuento del trabajo pendiente, pero también resaltar y celebrar los impresionantes logros conseguidos contra las minas, como es el caso de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1997, o las grandes victorias de los Estados Miembros de la ONU desde la Convención para la Prohibición de las Minas en 1999.

El concepto “Terreno seguro” hace referencia a una campaña global que lanzó el Secretario General de las Naciones Unidas en 2019 en la que se pedía “sustituir los campos de minas por zonas de juego”, en referencia al concepto de limpiar la tierra de minas terrestres y otros peligros explosivos para garantizar un aprovechamiento seguro de esos terrenos.

“Pasos seguros” conciencia sobre la inquietud y agonía que sufren muchas personas cuando se mueven sin saber si detonarán un explosivo que podría mutilarlos o matarlos en cualquier momento, y a la vez que alude a los procedimientos que utilizan los desminadores cuando se acercan a áreas contaminadas e incluye la aplicación de nueva tecnología para eliminar con seguridad los peligros de explosión.

“Hogar Seguro” trata de restaurar la seguridad de las personas y las comunidades en entornos posteriores a un conflicto. Y es que no hay nada mejor que el hogar, pero es difícil sentirse como en casa cuando ni esta ni su comunidad están seguras.

Antecedentes

Las Naciones Unidas siguen promoviendo la universalización de los marcos jurídicos existentes y alentando a los Estados Miembros a que amplíen esos regímenes y elaboren nuevos instrumentos internacionales para proteger a los civiles de los flagelos de las minas terrestres y los restos explosivos de guerra. Las Naciones Unidas realizan esta labor en colaboración con los Estados interesados, la sociedad civil y las organizaciones internacionales que realizan actividades relativas a las minas.

Desde la aprobación en 1997 de la Convención sobre la prohibición de minas antipersona, 164 países han ratificado esa convención o se han adherido a ella.

Además de las minas antipersona, siguen existiendo retos en lo que respecta a todos los demás restos explosivos de guerra. El 12 de noviembre de 2006, el Secretario General acogió con beneplácito la entrada en vigor del Protocolo sobre los Restos Explosivos de Guerra de la Convención sobre las armas convencionales y reiteró su llamamiento en favor de su universalización y aplicación. Lo mismo ocurrió en 2008, con la firma de la Convención sobre Municiones en Racimo, la cual entró en vigor el 1 de agosto de 2010.

Guiado por su política interinstitucional, el Equipo Interagencial de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas, integrado por 12 departamentos, organismos, fondos y programas, y contando con diversas entidades que tienen calidad de observador, como el Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme, sigue velando por la coherencia en todo el sistema de las Naciones Unidas con respecto a todos los pilares y actividades relativos a las minas.

En 2018, el UNMAS convocó, coordinó y dirigió la redacción de la Estrategia de las Naciones Unidas contra las Minas 2019- 2023. Dos de los aspectos más significativos de la Estrategia son que representa un marco de rendición de cuentas para el sistema de las Naciones Unidas e introduce una teoría de cambio para la participación de las Naciones Unidas en la acción contra las minas.

un.org