Purito Rodríguez, con ese ciclismo valiente y ofensivo que le caracteriza, se puso manos a la obra. Dio pedales, jugó a ganar y se hizo con dos etapas de gran exigencia como las que finalizaron en Vitoria y Arrate. No contento con ello, la guinda la puso en Aia, donde se enfundó el amarillo final tras una brillante crono. Y eso que la lucha contra el reloj no es su especialidad.
Los 18,3 kilómetros de Aia fueron testigos de una lucha de poder a poder entre los favoritos en la Vuelta al País Vasco. El colombiano Henao (Sky) partía como líder a falta de una última batalla con un triple reto: superar a un Purito Rodríguez en racha, a un sorprendente Yates y, sobre todo, al gran nombre propio en la salida de la carrera: Nairo Quintana.
Tras encarar un descenso de diez kilómetros hacia Orio, el punto intermedio situado en el kilómetro 10,7 comenzó a dar pistas sobre el posible desenlace final. Quintana y Henao completaron una discreta primera mitad, mientras que el inglés Simon Yates, todo un descubrimiento, se postulaba como el líder virtual de la carrera tras un gran inicio de crono. Purito Rodríguez, siguió a lo suyo, sin mucho ruido, sin pausa, con buenos tiempos, a la espera de un terreno más propicio. La veteranía es un grado.
Llegaba la parte decisiva de la carrera, ese muro de kilómetro y medio que con rampas de hasta el 28% iba a poner al límite las fuerzas de los favoritos. Y vaya si lo hizo. Al final, Purito Rodríguez completó una brillante subida y finalizó a apenas cuatro segundos del ganador, Tom Dumoulin (Team Giant – Alpecin). Su tesón, su derroche de fuerzas, su intensidad, le valieron la victoria final en la Vuelta al País Vasco.
Mención aparte merece Jon Izagirre. El guipuzcoano de Movistar partía en Bilbao con la idea de trabajar para su líder, Nairo Quintana. Sin embargo, el paso de las etapas hizo justicia con su nivel. En Aia, el de Ormaiztegi mostró una gran regularidad contra el crono y fruto de ello se hizo con un hueco en el podio de los elegidos en la Vuelta al País Vasco. Todo un triunfo para el ciclismo guipuzcoano.