JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN EN BUENAVENTURA
En el muelle turístico de Buenaventura, se llevó a cabo un performance titulado «La naturaleza habla» y una charla de concientización, que buscan mitigar el tráfico de fauna silvestre y mejorar la gestión de los residuos sólidos, ya que éstos se incrementan durante la Semana Santa por la gran afluencia de turistas, nacionales e internacionales.
Con el fin de hacer un llamado a la acción destinado a la comunidad, la CVC y la Fundación Biodess, en compañía del Establecimiento Público Ambiental – EPA, realizaron una exitosa jornada de sensibilización a los turistas y nativos que se encontraban en el muelle flotante de Buenaventura, donde se espera recibir la mayor cantidad de turistas durante la Semana Santa.
La jornada pedagógica tuvo una presentación lúdica, baile y una puesta en escena de la obra teatral «La naturaleza habla», en la cual los recursos naturales y la fauna silvestre revelan los impactos ambientales negativos que han generado las actividades humanas con el paso del tiempo, pero también los beneficios ecosistémicos cuando se respetan los hábitats. La obra dejó un mensaje de reflexión para fomentar el cuidado del medio ambiente, buscando prevenir y mitigar la extracción y comercialización de la fauna y flora.
Para Gino Campaña, turista proveniente del interior del país, «estas jornadas me parecen adecuadas, porque a veces no sabemos esta información, dañamos la fauna y la flora, nos traemos animalitos que no nos pertenecen y me parece excelente que nos recuerden a todos que la naturaleza es para visitarla y respetarla».
Además, se debe resaltar que los animales silvestres fueron personificados y, con ayuda de los funcionarios, pasaron por cada uno de los transportes marítimos para contar sobre su importancia dentro del ecosistema y las prácticas indebidas que los humanos tienen con ellos.
«Desde la institucionalidad invitamos a los turistas, nacionales y extranjeros, a que no compren, extraigan o movilicen flora y fauna, porque afectan los recursos naturales y nuestra supervivencia, además, que entiendan que esto se constituye en un delito. Esperamos que el balance final de Semana Santa arroje una reducción drástica de tráfico de flora y fauna», afirmó Mario Alberto Gómez, técnico de la CVC Pacífico Oeste.
Proyectó: Danna Rachelt Asprilla Mosquera – Comunicaciones CVC
Revisó: Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
cvc.gov.co