SE SEMBRARON ÁRBOLES EN HONOR A LOS RECIÉN NACIDOS
Entre la celebración del Día Mundial de la Tierra y el Día del Árbol se sembrarán en el Valle del Cauca 400.000 árboles para completar 5 millones desde que se inició el programa por un Valle más Verde.
En el Jardín Botánico de Cali se dio inicio al que será el primer Bosque Materno de Colombia, una iniciativa que busca sembrar árboles en honor a los recién nacidos de la Clínica Imbanaco.
En el lanzamiento se sembraron los primeros 50 árboles que hacen parte de los 400.000 que sembrará la CVC en el Valle del Cauca de aquí al 29 de abril para alcanzar los 5 millones desde que arrancó el programa Valle más Verde en el 2020.
El acto se realizó con la presencia del viceministro de Ordenamiento Ambiental, Nicolás Galarza, Gustavo Delgadillo, gerente encargado de la Clínica Imbanaco, representantes de madres de familia, el ecólogo Camilo Londoño, representante del Jardín Botánico y comunidad de la zona.
«Estamos en el Jardín Botánico donde se conserva un relicto de bosque seco tropical del que solo queda el 1% en Colombia. Son 14 hectáreas de un ecosistema amenazado y hoy sembraremos 50 árboles entre guayacanes rosados, aceitunos, balsos, yarumos, sauces costeños y gualandayes celebrando de forma anticipada el Día de la Tierra y sumando cerca de 8 mil árboles a la conservación de este ecosistema en el Valle del Cauca», dijo el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez al explicar por qué se eligió este sitio.
«Con este Bosque Materno estamos avanzando en la restauración del ecosistema bosque seco tropical, un ecosistema amenazado. Y avanzamos además en la protección de las rondas hídricas y hay que resaltar el liderazgo de la CVC y sumarnos a esta iniciativa. Y qué bonito vincular a las madres y hacer de estos árboles un símbolo de vida», manifestó Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio.
«Gracias por vincularnos a esta sembratón, que es un esfuerzo colectivo por un futuro sostenible. Solo integrándonos vamos a proteger el ambiente y es gratificante ser parte de esta celebración por la vida. Nosotros tenemos 1.800 nacimientos al año y son motivo de sobra para unirnos y ojalá más clínicas lo hagan» expresó por su parte Gustavo Delgadillo, gerente encargado de la Clínica Imabanaco, Grupo Quirón Salud.
«Sembrar un árbol es celebrar la vida. Estamos sembrando futuro y la importancia de estos árboles es que serán una valiosa oportunidad de enseñar a nuestros hijos que son fuente de vida equilibrio y bienestar», dijo Catalina Alzate, madre de familia participante en del evento.
Hace aproximadamente siete años un deslizamiento partió en dos el relicto y la intención, con el Bosque Materno, es reconectar esas dos masas de bosque de la cuenca Cali, que conecta a los Farallones con el río Cauca y presta innumerables servicios ambientales y ecosistémicos como abastecer de agua al 30% de su población incluida la red hospitalaria de la ciudad.
«Se quiere homenajear con cada arbolito sembrado, a cada nueva vida que nace en la Clínica Imbanaco del Grupo Quirón Salud pero la invitación es también a otras clínicas privadas o públicas a que nos ayuden a reconectar este bello bosque con un noble propósito. Los representantes de la Clínica Imbanaco firmarán hoy un acuerdo de voluntades uniéndose así al propósito por un Valle más Verde de sembrar 8 millones de árboles al 2023 de los cuales estaremos completando los primeros 5 millones en los próximos días, con la siembra de 400.000 árboles, como parte de las celebraciones del Día de la Tierra y el Día del Árbol el 29 de abril», añadió Suárez Gutiérrez.
“Cuidaremos estos arbolitos y esperamos que se conviertan en el testimonio de esta unión que estamos creando hoy y que esos recién nacidos, en unos años, puedan venir aquí y contemplar esta parte del bosque que creció a la par con ellos, como símbolo de nuevas vidas y de un nuevo y mejor futuro”, concluyó el director general de la CVC.
cvc.gov.co