Sydney, capital del estado australiano de Nueva Gales del Sur, fue la primera parada de la gira emprendida por una delegación de la FIFA para reunirse con las instancias deportivas y gubernamentales de las nueve sedes de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en Australia y Nueva Zelanda.

La primera parada en el itinerario de la delegación encabezada por la Secretaria General de la FIFA, Fatma Samoura, fue para reunirse con el equipo local australiano de la FIFA en su oficina en Sydney. Acompañada por Dave Beeche, director ejecutivo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023, y por Jane Fernandez, directora de operaciones en Australia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023, Fatma Samoura se reunió con el personal y expresó sus ambiciones para la competición y sus esperanzas de cara al legado que dejará para las chicas y mujeres no solo en el hemisferio sur, sino en todo el mundo.

“Estoy encantada de estar aquí con todos los que componéis el equipo australiano de la FIFA”, afirmó la Secretaria General de la FIFA. “¡Vuestra pasión e ilusión por la competición es palpable! La novena edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA será innovadora y creativa; con gente nueva, nuevos aficionados y un campeonato de un nivel superior. Todos ponemos poner nuestro granito de arena para que esta Copa Mundial Femenina de la FIFAalcance una “Grandeza sin límites”, y tengo muchas ganas de trabajar junto a todos vosotros para hacer que esta competición sea inolvidable”.

A continuación, la delegación se desplazó hasta la sede de la Federación Australiana de Fútbol para reunirse con su director ejecutivo, James Johnson, y con algunos empleados de la organización, tanto en persona como de forma virtual. Durante las reuniones, la Secretaria General de la FIFA recalcó su satisfacción por ver que se está aplicando la igualdad de género en la Federación Australiana de Fútbol, y subrayó su convicción en la capacidad del fútbol para actuar como una fuerza impulsora de la igualdad y la inclusión. 

Luego tuvo lugar una visita al Estadio Australia, donde el grupo fue recibido por Steve Cox, director ejecutivo de la agencia de turismo de Nueva Gales del Sur (Destination NSW), y por Karen Jones, directora ejecutiva de la Oficina del Deporte de Nueva Gales del Sur. El Estadio Australia tiene capacidad para 83.000 espectadores y fue construido a propósito para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Allí fue donde la atleta aborigen Cathy Freeman conquistó una mítica medalla de oro en los 400 metros; un éxito que está grabado para siempre en los corazones de los australianos. Dicho recinto albergará cuatro partidos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, incluida la final.

Al día siguiente, Steve Cox llevó a la delegación a visitar el Estadio de Fútbol de Sydney, que actualmente se está sometiendo a una remodelación y está previsto que se reabra este mismo otoño austral. El recinto tendrá cabida para 42.500 espectadores y se constituirá en un nuevo referente para los estadios australianos en cuanto a sostenibilidad y accesibilidad. Albergará 7 partidos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en 2023.

Por último, la delegación de la FIFA se reunió con Stirling Hinchliffe, ministro de Turismo, Innovación y Deporte del estado de Queensland, así como ministro adjunto de la primera ministra de Queensland en materia de Deporte Olímpico y Paralímpico y Participación. Las conversaciones se centraron en cómo las autoridades de Queensland –y a través de iniciativas turísticas– podrían amplificar los mensajes positivos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA; así como en el compromiso de dicho estado para ayudar a la FIFA a organizar un campeonato extraordinario.

fifa.com