El serbio asegura su permanencia como No. 1 mundial

Con Novak Djokovic en busca de su mejor nivel, el partido de este martes en el Mutua Madrid Open parecía una oportunidad real para que Gael Monfils lograse su primera victoria ante el No. 1 mundial.

En lo que ha sido históricamente un partido cómodo para el serbio con el paso de los años, el balcánico anuló toda oportunidad al vencer por 6-3, 6-2 y ampliar hasta el 18-0 su balance ante el francés. Con la victoria, Djokovic se asegura extender su plusmarca hasta las 369 semanas como No. 1 mundial la próxima semana. El lesionado Daniil Medvedev le hubiera arrebatado la primera posición del Ranking ATP en caso de haber perdido su estreno en Madrid.

La victoria también permite a Djokovic convertirse en el primer hombre en ostentar un balance de 18-0 en el ATP Head2Head sobre un rival en la Era Abierta. Muchos otros cara a cara estaban empatados a 17-0.https://players.brightcove.net/6057277721001/8gZSNwgH_default/index.html?videoId=6305563653112

El duelo del martes fue el segundo librado por ambos sobre arcilla en los 18 capítulos de la rivalidad, tras un choque en la cuarta ronda de Roland Garros en 2006. La superficie pesada permitió bastantes encuentros entretenidos entre dos de los mejores pegadores del circuito, aunque Djokovic nunca fue realmente amenazado tras salvar tres puntos de rotura al inicio del partido. No enfrentó ninguna otra pelota de partido hasta que encaró dos más mientras servía para cerrar el partido.

El serbio aprovechó su única pelota de rotura del primer set, y ganó sus dos opciones de quiebre en la segunda manga para cerrar la victoria. Djokovic fue el jugador más estable en la pista, y Monfils cometió más del doble de errores no forzados (31). Aunque Monfils se impuso en la cuenta de golpes ganadores, 18 a 11, con varias acciones espectaculares, Djokovic siempre estuvo en control en el Estadio Manolo Santana.

Cuando logró situarse en una posición ofensiva durante los puntos, el porcentaje de Conversión de Monfils fue del 60%, cara a cara con el 66% de Djokovic, con ambos jugadores ganando al menos tres de cada cinco puntos estando en una posición de ataque.

Pero hubo diferencias en los registros de Balance de Potencia entre ambos. Djokovic se colocó en una posición de ataque en el 30% de los puntos mientras que Monfils, que adora competir en la línea de fondo, apenas pudo atacar en un 12% de los intercambios. Ese número dejó al francés lejos de su promedio de 20% sobre arcilla en esa métrica. (Conoce más sobre el Balance de Potencia y registros de Conversión y Reacción).

Tras llegar al set definitivo en sus últimos cinco choques, incluyendo cuatro en su camino a la final de Belgrado la semana pasada, Djokovic se mostró satisfecho de vencer en dos mangas a la espera de medir en octavos de final ante el cabeza de serie No. 14 Denis Shapovalov o el invitado Andy Murray.

Ese partido cerrará la jornada en el Estadio Arantxa Sánchez.

atptour.com