Vías forestales hacia la recuperación verde y la creación de economías inclusivas, resilientes y sostenibles
La edición de 2022 de El estado de los bosques del mundo analiza el potencial de las tres vías forestales para lograr la recuperación verde y gestionar las crisis planetarias multidimensionales, en especial el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en el contexto de la Declaración de los Dirigentes reunidos en Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra y el compromiso contraído por más de 140 países para eliminar la pérdida de bosques de aquí a 2030 y brindar apoyo a la restauración y las actividades forestales sostenibles.
Las tres vías, que están interrelacionadas, son las siguientes: detener la deforestación y conservar los bosques, restaurar las tierras degradadas y ampliar la agroforestería, y utilizar los bosques y crear cadenas de valor verdes de manera sostenible. La exploración equilibrada y simultánea de estas vías puede producir beneficios económicos y sociales sostenibles para los países y sus comunidades rurales, ayudar a satisfacer la creciente demanda mundial de materiales de manera sostenible y hacer frente a los desafíos ambientales.
El estado de los bosques del mundo 2022 presenta datos empíricos sobre la viabilidad y el valor de las vías y resume las medidas iniciales que podrían adoptarse para seguir trabajando en ellas. No hay tiempo que perder: es necesario actuar ya para mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 1,5 °C, reducir el riesgo de futuras pandemias, garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos, eliminar la pobreza, conservar la biodiversidad del planeta y ofrecer a los jóvenes la esperanza de un mundo mejor y de un futuro mejor para todos.
La publicación se presentará durante el XV Congreso Forestal Mundial que se celebrará en Seúl (República de Corea) y virtualmente.
Para registrarse y conocer el programa de actos, visite la web del Congreso.
Resumenhttps://www.youtube.com/embed/qju3-mujwS4