MILÁN – El Inter ha producido una remontada sin igual, gracias a la cual se coloca ahora en cabeza de la tabla de la Serie A por delante del AC Milan. Aunque no ha sido fácil, pues el equipo se ha visto obligado a anular la validez de los dos goles que ha encajado en una primera mitad de lo más frenética. Un gol en propia, el doblete de Lautaro Martínez, y el último de Alexis Sánchez le han permitido a los de Simone Inzaghi asegurarse los 3 puntos ante los 70.000 aficionados en San Siro.
Los primeros 45 minutos han sido una verdadera montaña rusa de emociones. San Siro fue testigo de cómo el Empoli se colocaba por delante del marcador con no uno, sino dos goles. Ahora bien, el local no se rindió y se puso las pilas a medida que la primera mitad llegaba a su fin. ¿El ambiente? Increíble a lo largo de todo el encuentro. Pese a los errores, se respiraba felicidad en el ambiente, una felicidad orquestrada por la increíble afición, por la pasión, el coraje, los goles, y decisiones arbitrales que soplaron a nuestro favor.
Curiosamente, hoy han asistido al campo más de 70.000 tifosi para un encuentro poco usual que ha arrancado a las 18:45 CEST, bajo un cielo gris que ya había dejado el césped cubierto de lluvia. El Empoli llegó bien a Milán, lleno de confianza, y listo para darnos una sorpresa a todos, al igual que en el encuentro de Coppa Italia de hace unos meses. Simone Inzaghi confió en Federico Dimarco, devolvió a Hakan Calhanoglu a la alineación inicial, y esta vez escogió la dupla argentina en la línea de ataque, conformada por Joaquín Correa y Lautaro Martínez.
Digamos que los compases iniciales del encuentro no fueron según lo planeado. A los 5 minutos de partido, el Inter se vio en una tesitura algo complicada: Andrea Piamonti marcó su primer gol para los visitantes contra su equipo. De hecho, el jugador marcó en la misma portería hace un año contra la Sampdoria. En fin, este tanto no fue más que un resultado de la carrera que se pegó Szymon Zurkowski por la banda derecha, que encontró al italiano listo para el remate.
Ante tal situación, el Nerazzurri necesitó unos minutos para recuperarse del golpe, y la decisión arbitral salvó al equipo del segundo: Zurkowski encontró portería, pero Pinamonti estaba en posición antirreglamentaria.
Aunque el marcador no se movía del 1-0, en el estadio se respiraban dudas. Nicolo Barella intentó adelantar al equipo con sus incursiones, disparos y pases precisos. Milan Skriniar y Lautaro también intentaron encontrar el fondo de la red, aunque el que más cerca estuvo fue Denzel Dumfries, cuyo disparo solo pudo ser bloqueado por las manos de Vicario. Después, Fabiano Parisi derribó a Barella en el área, y el árbitro entonces pitó penalti, aunque su decisión fue anulada por el VAR.
A la media hora de partido, el Inter sufrió otro golpe más: Riccardo Fiamozzi lanzó un balón que controló Kristjan Asllani y pasó entre las piernas de Samir Handanovic, marcando así el segundo. La diferencia en el marcador, muy difícil de asimilar. La afición en San Siro, sorprendida. No obstante, el equipo fue capaz de reponerse rápido pese a ciertas decisiones arbitrales que le complicaron la tarea aún más al equipo.
La resistencia del guardameta toscano parecía difícil de romper. Así, Gugliermo Vicario nos hizo recordar su brillante rendimiento para el Cagliari en el mismo estadio en la temporada pasada. No obstante, el equipo terminó por romper el muro en el 40’: Simon Romagnoli desvió de manera errónea un balón que tocó Federico Dimarco para que el gol terminase en la portería. Este gol en propia del rival volvió loco a la afición en San Siro, y provocó que el equipo de Inzaghi presionara de manera inmediata para lograr el empate. De este modo, Lautaro pegó un derechazo que dejó abatido a Vicario, aprovechando así la asistencia que le sirvió Calhanoglu (el 11º de la temporada). Antes del descanso, el Inter se rehizo y deshizo la desventaja en el marcador. Y por si no fuera suficiente, Perisic pudo haber marcado el tercer gol en el minuto 3 del añadido, pero no pudo ser.
En la segunda parte el Inter arrancaba un nuevo partido. Dumfries, Perisic y Barella tuvieron ocasiones de gol, aunque el Empoli intentó mantenerse firme a medida que la presión iba en aumento. Vicario rechazaba todo balón que se interponía entre él y su portería, pero el Inter no cesaba en asediar al rival, cuya defensa brilló por su resistencia.
El gol de la victoria llegó finalmente en el 64’, y el autor fue, de nuevo, Lautaro, que estuvo rápido en interceptar un balón suelto para marcar desde dentro del área. El Toro se quitó la camiseta para celebrar ante la Curva Nord antes de celebrar con sus compañeros y los suplentes en un momento mágico.
Con 30 minutos aún por disputar, el Nerazzurri no podía permitirse perder el balón de vista, e Inzaghi, por su parte, empezó a hacer cambios en el campo para mantener la energía sobre el césped. Los suplentes que salieron al ataque se combinaron para realizar jugadas ofensivas, y en los 4 minutos de añadido, Edin Dzeko le mandó un balón bajo a Alexis Sánchez, que sentenció el partido con el cuarto, asegurando así los 3 puntos para su equipo.
Con ello, el Inter se coloca –por el momento– como líder de la tabla. El próximo duelo que nos espera es la final de Coppa Italia del miércoles contra la Juventus en el Stadio Olímpico de Milán.
Inter 4-2 Empoli (HT: 2-2)
Scorers: Pinamonti 5, Asllani 28, Romagnoli (OG) 40, Lautaro 45, Lautaro 64, Sanchez 90+4.
INTER (3-5-2): 1 Handanovic; 37 Skriniar, 6 De Vrij, 32 Dimarco (33 D’Ambrosio, 70); 2 Dumfries (36 Darmian, 77), 23 Barella, 77 Brozovic, 20 Calhanoglu (22 Vidal, 70), 14 Perisic; 10 Lautaro (9 Dzeko, 70), 19 Correa (7 Sanchez, 82).
Subs not used: 21 Cordaz, 97 Radu, 5 Gagliardini, 8 Vecino, 13 Ranocchia, 18 Gosens, 36 Darmian, 88 Caicedo.
Coach: Simone Inzaghi.
EMPOLI (4-3-2-1): 13 Vicario; 20 Fiamozzi (15 Benassi, 78), 6 Romagnoli, 33 Luperto, 65 Parisi; 23 Asllani, 27 Zurkowski (8 Henderson, 61), 5 Stulac (34 Ismajli, 69), 25 Bandinelli; 10 Bajrami (11 Di Francesco, 61); 9 Cutrone, 69) ; 99 Pinamonti.
Subs not used: 1 Ujkani, 22 Furlan, 16 Fazzini, 19 La Mantia, 21 Cacace, 35 Baldanzi, 42 Viti.
Coach: Aurelio Andreazzoli.
Booked: Lautaro.
Added time: 2+4 minutes.
Referee: Manganiello.
Assistants: Berti, Galetto.
Fourth official: Marini.
VAR: Banti.
Assistant VAR: Zufferli.
inter.it