Pueden participar en el 33.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para Europa (ERC) todos los Miembros de la FAO de la región de Europa y Asia central. Pueden participar igualmente representantes de órganos y organismos especializados de las Naciones Unidas, así como algunos observadores de organizaciones intergubernamentales y organizaciones internacionales no gubernamentales, del ámbito académico y de la investigación, del sector privado y de entidades que representan a la sociedad civil.
Tomando como base los resultados de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021, el nuevo Marco estratégico de la FAO, cuyo objetivo es conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, facilitará la consecución de logros en el futuro en relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En el debate que se mantendrá en la mesa redonda ministerial se determinarán y examinarán las cuestiones prioritarias en la región de Europa y Asia central con miras a alcanzar el equilibrio óptimo entre los sistemas agroalimentarios, el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. El debate abarcará la promoción de dietas saludables ―centrándose en los consumidores y teniendo en cuenta sus opiniones― y se hará hincapié en las maneras de considerar el principio de no dejar a nadie atrás en todas las iniciativas de desarrollo agrícola y rural. Por otra parte, se prestará particular atención al desarrollo de cadenas de valor que incluyan la dimensión de la nutrición y al papel que la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios puede desempeñar a fin de posibilitar dietas asequibles y saludables para todos.
Teniendo en cuenta los resultados de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios y su relevancia para la región de Europa y Asia central, se invitará a los Miembros a ilustrar sus prioridades y las medidas que están aplicando para transformar los sistemas agroalimentarios.
Un tema importante del programa será el relativo a los resultados de la labor en la región en 2020-21 y el examen de las prioridades para nuevos trabajos durante el período 2022-25, teniendo presentes las implicaciones de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y el nuevo Marco estratégico de la FAO.
Además, se informará a la Conferencia Regional acerca de la preparación de la Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación y la Estrategia de la FAO sobre el cambio climático globales.
fao.org