Arborización urbana, una de las apuestas de Barranquilla como biodiverciudad
  • En la capital del Atlántico, el viceministro Nicolás Galarza le pidió al sector de hidrocarburos seguir ayudando al país en la transición energética con un modelo de producción más limpio.

Barranquilla, 12 de mayo de 2022 -MADS-. El contacto con las comunidades sigue siendo una prioridad para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del cual se viene generando conciencia ambiental y transmitiendo mensajes sobre las metas climáticas del país y cómo conservar y restaurar los recursos naturales de los colombianos.

Por ello, en el recorrido que viene llevando a cabo por las regiones, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza Sánchez, visitó y destacó el aporte que hace el vivero Siembra Barranquilla, en la capital del Atlántico.

Galarza se refirió a este vivero como una insignia de Barranquilla en su camino a convertirse en una biodiverciudad, el programa del Minambiente que propicia el desarrollo urbano de las ciudades teniendo en cuenta sus recursos naturales. “Acá se han producido alrededor de 120 mil árboles para el reverdecimiento de la ciudad”, dijo el viceministro.

El funcionario resaltó la producción de especies de bosque seco tropical que viene llevando a cabo la Alcaldía de Barranquilla en 53 hectáreas, porque recupera los ecosistemas más amenazados del país, y exaltó, así mismo, el material vegetal que se produce para proyectos de jardinería y el reverdecimiento del espacio público. “Son más de 400 mil metros cuadrados de restauración y la consolidación de cinco bosques urbanos”, agregó.

El funcionario expresó que este proyecto de gran vivero permite avanzar en la consolidación del modelo de biodiverciudad, a partir de corredores ecológicos para los polinizadores y el reverdecimiento, que genera control al efecto de isla de calor. También afirmó que con esta estrategia de viveros se contribuye al programa Respira, mediante el cual el Gobierno, los sectores privados y públicos, las Corporaciones Autónomas Regionales y las comunidades vienen sembrando 180 millones de árboles, una de las metas ambientales del país, que ya cuenta con la plantación de 123.635.737 árboles en diferentes regiones.

Invitó a la producción limpia

En su agenda en Barranquilla, Galarza también participó en el primer foro de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP-Petróleo y Gas), denominado ‘Hechos de sostenibilidad: acciones que se ven’, con una exposición sobre la visión de sostenibilidad de Colombia, como resultado de la agenda ambiental priorizada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

En este espacio, ante los empresarios el viceministro habló del compromiso de este sector para lograr la transición energética. “Hoy contamos con 10 empresas de la ACP_Colombia en la Estrategia Colombia Carbono Neutral. Hacemos un llamado a la acción al sector de hidrocarburos para que con prácticas sostenibles, aliadas con las metas de mediano y largo plazo de acción climática, acerquen al país a la transición energética y a un modelo de producción más limpio”, sostuvo.

Finalmente, Galarza manifestó que en este cuatrienio se fortaleció el marco normativo, los instrumentos de política ambiental, y se ejecutaron programas con visión de sostenibilidad para que Colombia avance en su ruta hacia la carbononeutralidad.

minambiente.gov.co