El mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas constituye un esfuerzo colectivo y las alianzas son esenciales para garantizar una paz sostenible. Solos, nunca podremos tener éxito. Juntos, somos más fuertes para mejorar las vidas de las personas. FOTO:Naciones Unidas
«Personas. Paz. Desarrollo. El poder de las alianzas»
El Día Internacional del Personal de Paz de la ONU, que se celebra el 29 de mayo, nos ofrece la oportunidad de agradecer con todo nuestro respeto la valiosa contribución que realiza el personal civil y uniformado con su trabajo en la Organización al tiempo que se nos permite rendir homenaje a las cerca de 4200 personas que se han encargado de mantener la paz y han dado sus vidas defendiendo la insigne bandera de la ONU desde 1948, entre ellas se incluyen las vidas de 135 personas, este último año.
Este año, el tema del Día es: «Personas. Paz. Desarrollo. El poder de las alianzas”.
Cada una de las personas con esta misión ha ayudado a salvar incontables vidas trayendo paz y estabilidad a muchos países durante estas últimas décadas. Sin embargo, el mantenimiento de la paz que nos ofrece la ONU no podría haber triunfado plenamente por sí solo en lo concerniente a la creación de unas imperiosas condiciones destinadas a concluir los conflictos y garantizar soluciones políticas duraderas. Sus alianzas con los Estados miembro, la sociedad civil, las Organizaciones No Gubernamentales, las agencias de la ONU, así como con otras partes necesarias, resultan fundamentales para lograr la materialización de mejoras en las vidas de la gente de a pie, dentro de áreas como el desarrollo económico, el Estado de derecho, los derechos de la mujer, los derechos humanos, y la salud y educación.
Fue el 29 de mayo del año 1948, con el origen de esta misión de paz de las Naciones Unidas, cuando el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue en la zona de Oriente Medio de un pequeño grupo de observadores militares de la ONU para formar el conocido Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT) que se encargaría de supervisar el Acuerdo de Armisticio entre Israel y sus vecinos árabes.
Desde entonces, más de 1 millón de hombres y mujeres han servido en 72 operativas de mantenimiento de la paz, con un impacto directo para millones de personas, ya que se han llegado a salvar incontables vidas humanas. Actualmente, la misión de la ONU para el mantenimiento de la paz tiene desplegadas más de 87 000 personas, entre militares, policía y civiles, formando parte de un total de 12 operativas.
Para conmemorar dicho Día en la sede de la ONU situada en Nueva York, el 26 de mayo, nuestro Secretario General depositará una corona floral en honor de todos los que dieron sus vidas durante las misiones de paz en las que sirvieron bajo la honorable bandera de la ONU durante las últimas siete décadas. También se celebrará una ceremonia virtual donde se condecorará con la medalla Dag Hammarskjold y de forma póstuma a todos aquellos que perdieron su vida durante el pasado año. El Premio Anual de las Naciones Unidas al Mejor Defensor Militar de las Cuestiones de Género también tendrá lugar durante la mencionada ceremonia virtual.