La racha ganadora de la cabeza de serie número 1, Iga Swiatek, llegó a 34 después de que despachó a la cabeza de serie número 20, Daria Kasatkina, 6-2, 6-1 en solo 64 minutos para llegar a su segunda final de Roland Garros.

Swiatek ahora está empatada en la segunda racha ganadora más larga de este siglo con Serena Williams, quien ganó 34 partidos consecutivos entre Miami y Wimbledon 2013. La victoria de la joven de 21 años en la final igualaría el récord de Venus Williams en el siglo XXI. 35 victorias seguidas, ambientadas en 2000.

Swiatek también ha ganado 54 de sus últimos 56 sets; desde la cuarta ronda de Indian Wells, solo Liudmila Samsonova y Zheng Qinwen han logrado ganarle un set a la polaca, ambas en desempates. También extendió su racha ganadora contra la oposición Top 20 a 13.

La No. 1 del mundo Swiatek mejoró a 2-1 en semifinales de Grand Slam; anteriormente, derrotó a Nadia Podoroska en esta etapa de Roland Garros en 2020 en camino a su primer título importante, pero perdió ante Danielle Collins en el Abierto de Australia en enero. También amplió su ventaja de cabeza a cabeza sobre Kasatkina a 4-1, con las cuatro victorias este año. En esos partidos de 2022, Swiatek ha concedido solo 14 juegos.

Swiatek ahora espera a la ganadora de la segunda semifinal entre la cabeza de serie No. 18 Coco Gauff y Martina Trevisan.

Punto de inflexión: Durante los primeros cuatro juegos, la semifinal estuvo equilibrada. Swiatek había sacado la primera sangre, aprovechando su cuarto punto de quiebre para subir 2-0, pero Kasatkina había respondido con tiros ganadores inteligentes e intentos agresivos de empatar 2-2.

Con un servicio de 2-3, 15-30, Kasatkina se estaba preparando para desviar un golpe de derecha cuando una ráfaga de viento atrapó la pelota. El jugador de 25 años envió el balón muy por encima de la línea de fondo. Minutos más tarde, Swiatek lanzó un golpe de derecha ganador para volver a romper y nunca miró hacia atrás.

Swiatek ganaría cinco juegos consecutivos y 20 de 25 puntos, mientras corría durante el resto del primer set. Kasatkina detuvo la marea con un control en el segundo juego del segundo set, pero el respiro fue breve. Swiatek reanudó su derribo con otra racha de cinco juegos, esta vez ganando 20 de los últimos 23 puntos del partido.

Por los números: Swiatek anotó 22 tiros ganadores por 13 errores no forzados, lo que eleva su total de tiros ganadores en Roland Garros este año a 140. Conectó el 70 % de sus primeros servicios y ganó el 79 % de esos puntos. De hecho, Swiatek solo concedió 11 puntos detrás de su servicio en total, cuatro de los cuales llegaron en el único juego en el que rompió.

Kasatkina encontró 10 ganadores, pero se deshizo por 24 errores no forzados mientras intentaba seguir el ritmo de Swiatek. La número 20 del mundo solo había perdido el servicio seis veces en el torneo antes de su debut en semifinales de Grand Slam, y cuatro de esas ocasiones fueron en cuartos de final contra Veronika Kudermetova. Sin embargo, Swiatek castigó implacablemente el segundo servicio de Kasatkina, ganando 11 de los 14 puntos devolviéndolo, y rompió cinco veces en total.

A medida que se acercaba la línea de meta, Swiatek se elevó a alturas cada vez mayores. Selló un quiebre amoroso por 5-1 con una limpia devolución ganadora, y selló su primer punto de partido con un primer ace del día.

wtatennis.com