Miembro: Estados Unidos de América Francia España Portugal
Una ola de calor inusualmente temprana e intensa se está extendiendo desde el norte de África a través de Europa. Casi un tercio de la población estadounidense está bajo algún tipo de aviso de calor.

Aunque es solo a mediados de junio, las temperaturas son más típicas de las que se presencian en julio o agosto. Los episodios en curso siguen a una ola de calor prolongada en India y Pakistán en marzo y abril.

Como resultado del cambio climático, las olas de calor comienzan antes y se vuelven más frecuentes y severas debido a las concentraciones récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor.

Por lo tanto, la Red Mundial de Información sobre la Salud del Calor copatrocinada por la OMM y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) marcarán el 14 de junio como el Día de Acción contra el Calor para crear conciencia sobre cómo #BeatTheHeat.

La campaña aborda temas que incluyen cómo reconocer y prevenir los riesgos para la salud relacionados con el calor en el hogar, en el trabajo, durante los deportes y el ocio. Brinda consejos sobre cómo mantenerse fresco e hidratado y garantizar la seguridad de familiares, amigos y vecinos.

“Debido al cambio climático, las olas de calor están aumentando a nivel mundial, cada vez más calientes y más largas. Pero no es necesario que conduzcan a la tragedia. Hay acciones simples que todos podemos tomar para protegernos a nosotros mismos, a nuestros vecinos, a nuestros familiares y amigos. Estos incluyen beber agua, descansar a la sombra y evitar actividades al aire libre en las horas más calurosas del día”, dijo Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

“Necesitamos un Día de Acción contra el Calor para crear conciencia sobre esta emergencia silenciosa para que más personas en todo el mundo puedan mantenerse a salvo y #BeatTheHeat”, dijo la Federación Internacional.

El calor extremo es el más mortal de todos los peligros naturales. La comunidad de la OMM es un socio fundamental para que las autoridades locales salven vidas de este importante peligro para el clima y la salud. La provisión de advertencias de salud por calor y un asesoramiento público efectivo por parte de los SMHN respaldan la capacidad de las autoridades locales para implementar planes de acción contra el calor, incluida la movilización de la preparación para eventos de calor extremo. Los habitantes de las ciudades son particularmente susceptibles debido al llamado efecto de isla de calor urbano que magnifica los impactos del calor en comparación con el campo donde hay más vegetación.

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado ampliar los planes de acción de calor y salud en la región europea.

Europa

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de España, AEMET, dijo que las temperaturas en el interior del país se acercaron a los 40 °C el 14 de junio y que el calor persistiría.

Las altas temperaturas y la sequía se combinan en un riesgo de incendio extremo para gran parte de España y parte de Portugal. El Instituto Portugués para el Mar y la Atmósfera (IPMA) reportó el mes de mayo más cálido desde 1931 y la grave situación de sequía afecta al 97% del territorio.

Francia vio su mayo más cálido y seco registrado.

Meteo-France dijo que el calor se extendería desde el sur del país a partir del 15 de junio y alcanzaría su punto máximo entre el 16 y el 18 de junio. Las temperaturas máximas diurnas se pronostican entre 35 y 38°C y las mínimas nocturnas por encima de los 20°C.

«La notable precocidad de este episodio es un factor agravante», dijo Meteo-France, y agregó que fue el primero desde 1947.

El calor está siendo alimentado por un sistema de baja presión del Atlántico entre las islas Azores y Madeira, lo que favorece el ascenso de aire cálido en Europa occidental.

A fines de junio de 2019, Francia y los países vecinos también sufrieron una ola de calor extremo, con múltiples récords de temperatura batidos.

«Cada ola de calor que ocurre hoy en Europa es más probable e intensa por el cambio climático inducido por el hombre», dijo un estudio publicado por científicos de World Weather Attribution sobre la contribución humana a la ola de calor récord de junio de 2019 en Francia.

Estados Unidos

El Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. dijo que se pronostica que el calor récord y peligroso continuará desde el medio oeste superior hasta el sureste hasta la mitad de la semana debido a una cúpula de alta presión. Este calor, combinado con la alta humedad, probablemente producirá índices de calor de tres dígitos en muchos lugares.

Las alertas de calor excesivo, las advertencias de calor excesivo y los avisos de calor se extienden actualmente desde el medio oeste superior hasta el sureste, lo que afecta a casi un tercio de la población de EE. UU.

Las enfermedades y muertes relacionadas con el calor son una gran preocupación en estas condiciones, pero se pueden prevenir en gran medida con una planificación, educación y acción adecuadas. El Sistema Nacional Integrado de Información sobre la Salud del Calor (NIHHIS, por sus siglas en inglés) tiene información para los EE. UU. sobre signos de enfermedades relacionadas con el calor, consejos para protegerse a usted y a su familia, y más.

Más recursos:

www.ifrc.org/heat-action-day

www.ghhin.org