La medallista de oro olímpica Mónica Puig anunció el lunes su retirada del tenis, citando las lesiones como la razón principal de su decisión.
«No es un adiós, sino un hasta pronto», escribió Puig en su mensaje de retirada en Instagram. «Durante los últimos 28 años de mi vida, el tenis ha sido mi constante. Me ha brindado algunas de las experiencias más emocionantes y memorables que podría haber deseado. Pero, a veces, las cosas buenas llegan a su fin. Hoy, anuncio mi retirada del tenis después de una dura lucha de 3 años con lesiones y 4 cirugías, mi cuerpo tuvo suficiente.
«Esta decisión no es fácil porque me hubiera encantado retirarme en mis propios términos, pero a veces la vida tiene otros planes y tenemos que abrir nuevas puertas que conducen a posibilidades emocionantes. Me encantaría anunciar también que voy a estar muy activa en el mundo del tenis como un nuevo miembro de tiempo completo de la familia ESPN, además de diversificarme en muchos otros deportes que me apasionan También exploraré roles de consultoría para jugadoras de tenis jóvenes y prometedoras, como así como con programas y academias».
Puig alcanzó el ranking más alto de su carrera en el No. 27 en el Hologic WTA Tour en 2016 y ganó su único título en la tierra batida roja en Estrasburgo en 2014.
El punto culminante de la carrera de Puig se produjo en su carrera histórica hacia el oro olímpico en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. A los 22 años, Puig se convirtió en la primera medallista de oro olímpica de Puerto Rico con una actuación impresionante, que incluyó victorias contra tres campeonas de Grand Slam en Garbiñe Muguruza, Petra Kvitova y Angelique Kerber en el partido por la medalla de oro.
«Siempre dije que era una bendición y una especie de maldición», dijo Puig a los periodistas el mes pasado en el Mutua Madrid Open. «Pero creo que fue un muy buen período de crecimiento para mí. Crecimiento, madurez, comprensión de mí misma, comprensión de quién soy como persona, como mujer y todas esas cosas.
«Porque ahora lo recuerdo y pienso: ‘Vaya, fui tan estúpida por tantas cosas'». Pero al final del día, no sabía nada mejor. Tenía 22 años y salí de la nada, y no estaba lista para todo eso».
Las lesiones arruinarían la carrera de Puig. En 2019, sufrió un daño permanente debido a un nervio comprimido en el codo. Luego vinieron las lesiones en el hombro, que incluyeron cirugías para un bíceps, labrum y manguito rotador desgarrados. El mes pasado, Puig finalmente pudo volver a tomar la pista y competir en el Mutua Madrid Open. En lo que terminaría siendo su último partido a nivel de gira, Puig perdió en sets seguidos ante la finalista del Abierto de Australia, Danielle Collins.
Puig terminó su publicación de Instagram agradeciendo a sus patrocinadores y seguidores. También dejó una sentida nota para el pueblo de Puerto Rico.
“Escuchar nuestro himno en el podio por primera vez en la historia con una medalla de oro siempre será el recuerdo más hermoso de mi vida y carrera”, escribió Puig en español. Terminó su publicación con un último adiós a la comunidad del tenis.
«Gracias tenis. Lo has sido todo. Te debo mi vida. Aquí está el próximo capítulo».
wtatennis.com