Una jugadora de tenis nacida en Rusia cambió su nacionalidad para evitar la prohibición que Wimbledon impuso a todas las jugadoras rusas a raíz de la invasión de Ucrania por parte del país.
Natela Dzalamidze, de 29 años, nació en Moscú, pero figura en el sitio web del WTA Tour como de nacionalidad georgiana. Es especialista en dobles y actualmente ocupa el puesto 43 del ranking mundial.
En un comunicado emitido a The Times, un portavoz de Wimbledon dijo que no podían impedir que Dzalamidze cambiara su nacionalidad.
«La nacionalidad de los jugadores, definida como la bandera bajo la que juegan en eventos profesionales, es un proceso acordado que se rige por los Tours y la ITF», dijo el portavoz a The Times.
El All England Club anunció en abril que prohibiría a los tenistas rusos y bielorrusos competir en Wimbledon, marcando el primer evento de tenis en prohibir la competencia de atletas individuales.
«Dado el perfil de The Championships en el Reino Unido y en todo el mundo, es nuestra responsabilidad desempeñar nuestro papel en los esfuerzos generalizados del gobierno, la industria, las instituciones deportivas y creativas para limitar la influencia global de Rusia a través de los medios más fuertes posibles», dijo el All England Club dijo en su anuncio. «En las circunstancias de una agresión militar tan injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en The Championships».
Las giras de tenis profesional de la WTA y la ATP respondieron a la prohibición del All England Club al anunciar que no otorgarían puntos de clasificación a ningún jugador por los resultados en Wimbledon.
En el Abierto de Francia en mayo, Dzalamidze había completado bajo la bandera neutral.
Wimbledon está programado para comenzar el 27 de junio.
Contribuyendo: Associated Press
usatoday.com