Ginebra, 21 de junio de 2022 – La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han lanzado una nueva aplicación para teléfonos móviles que proporciona información localizada sobre los niveles de radiación ultravioleta (UV). ) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La aplicación SunSmart Global UV proporciona pronósticos meteorológicos y UV de cinco días en ubicaciones de búsqueda. Destaca los intervalos de tiempo en los que se requiere protección solar con el objetivo de ayudar a las personas de todo el mundo a saber cuándo usar protección solar, en un esfuerzo por reducir la carga mundial de cáncer de piel y daños oculares relacionados con los rayos UV.
Lanzamiento de la aplicación SunSmart Global UVLa aplicación SunSmart Global UV está disponible de forma gratuita en las tiendas Apple App y Google Play. Brinda opciones personalizadas para que los usuarios puedan tomar medidas para protegerse de la exposición prolongada y excesiva a los rayos UV, una de las principales causas del cáncer de piel y otras enfermedades relacionadas con los rayos UV. La aplicación permite la inclusión de flujos de datos nacionales y locales y la adaptación a múltiples idiomas; actualmente está disponible en chino, inglés, francés, ruso, holandés y español.
“La evidencia muestra que la sobreexposición a los rayos UV es la causa principal del cáncer de piel. Por lo tanto, es vital que las personas sepan cuándo y cómo protegerse”, dijo la Dra. Maria Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS. «Animamos a todos a usar la aplicación para protegerse a sí mismos y a sus hijos, y hacer de esto un hábito diario».
La UV App se ha lanzado coincidiendo con el primer día de verano en el hemisferio norte. Al aumentar la conciencia del público y ayudar a reducir la incidencia del cáncer de piel, esta aplicación finalmente respalda el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de la ONU, que apunta a garantizar una vida sana y bienestar en todo el mundo para 2030.
“Esta aplicación combina conocimientos meteorológicos, ambientales y de salud para ayudar a proteger a las personas del sol tanto en el trabajo como en su tiempo libre. Es único porque utiliza datos de estaciones meteorológicas y de medición UV a nivel de país para proporcionar lecturas precisas y específicas del índice UV”, dijo el Secretario General de la OMM, el Profesor Petteri Taalas. “Es un gran ejemplo de la ciencia al servicio de la sociedad”.
El Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernicus de la UE se alimenta de la aplicación UV global.
Su director Vincent-Henri Peuch dijo: “Ahora es el período del año en que la radiación ultravioleta es máxima en Europa y en el hemisferio norte debido a la posición del sol en el cielo. Sin embargo, hay otros factores que influyen en la cantidad de UV que llega al suelo, como las nubes, la capa de ozono, la presencia de partículas en la atmósfera y la altitud del lugar o el tipo de superficie.
Todos estos elementos se tienen en cuenta en el modelo de pronóstico que operamos en ECMWF para el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus y que alimenta la aplicación WMO Global UV.
La información del público en general con los datos más precisos posibles es esencial, ya que la exposición excesiva a la radiación ultravioleta es responsable de graves problemas de salud. En la actualidad, gran parte de Europa puede experimentar valores de índice UV superiores a 8, que es una calificación «Muy alta» y significa que una quemadura solar puede ocurrir en tan solo 15 minutos, según el tipo de piel.
Capa de ozono
Se lanzó la aplicación SunSmart Global UVGlobally, se estima que más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel (melanoma y no melanoma combinados) se diagnosticaron en todo el mundo en 2020. Durante el mismo período, más de 120.000 personas en todo el mundo perdieron la vida a causa de este altamente prevenible enfermedad. Uno de los principales factores que contribuyen a estos tipos de cáncer es el exceso de radiación ultravioleta del adelgazamiento de la capa de ozono estratosférico de la tierra como resultado de la liberación de ciertas sustancias químicas creadas por el hombre. Según el tratado internacional conocido como Protocolo de Montreal, todos los Estados miembros de la ONU están eliminando gradualmente la producción y el consumo de esas sustancias de acuerdo con un calendario específico. Como resultado de estos continuos esfuerzos, se prevé que el nivel de ozono se recupere a mediados de siglo. Mientras tanto, las personas deben ser particularmente cautelosas para protegerse de recibir demasiada exposición a los rayos UV; aquí es donde la aplicación UV juega un papel importante en la concienciación.
“El Protocolo de Montreal protege la capa de ozono estratosférico que, a su vez, protege la salud humana y el medio ambiente al bloquear la mayor parte de la dañina radiación ultravioleta del sol para que no llegue a la superficie de la tierra. El cáncer de piel puede resultar de la sobreexposición al sol, por lo que es imperativo que todos se mantengan alerta y se aseguren de protegerse adecuadamente con sombreros y protector solar. La aplicación SunSmart es una herramienta de monitoreo de UV fantástica y animo a todos a que la usen”, aconseja la Sra. Meg Seki, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría del Ozono.
Todo el mundo necesita algo de sol, principalmente para la producción de vitamina D que ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades óseas.
public.wmo.int