El delantero colombiano de 23 años arriba desde el fútbol inglés y representa al séptimo fichaje más caro en la historia de la MLS y a la operación más onerosa en los registros del club del estado de Ohio.
Cucho Hernández Crédito: Columbus Crew
Cuando Columbus Crew estaba en las fases finales de la negociación para conseguir el fichaje del delantero colombiano Cucho Hernández, el entrenador Caleb Porter comunicó esa posibilidad a los ‘pesos pesados’ del plantel.
Porter comunicó esa posibilidad a Darlington Nagbe, Lucas Zelarayán y Jonathan Mensah, ente otros, y todos tomaron la novedad de la mejor manera y se mostraron entusiasmados de poder dar la bienvenida al atacante. Incluso esos jugadores comenzaron a programar reuniones familiares antes de que Hernández llegara a Estados Unidos.
COMPARTE
«Estaban extremadamente entusiasmados, digamos eso», comentó el presidente del club, Tim Bezbatchenko, durante la conferencia de prensa que sirvió como presentación del jugador.
CÓMO LLEGÓ CUCHO A COLUMBUS
Tras estar en Inglaterra recientemente, Bezbatchenko esperaba poder cerrar el acuerdo para traer a Hernández, valorado en unos 10 millones de dólares. En una cena con el futbolista, el ejecutivo habló de los jugadores clave del plantel, además del estilo de juego y sobre cómo Cucho podría encajar en Columbus.
Hernández, por su parte, ya había hecho la tarea. El colombiano sabía que la firma de Zelarayán había sido una transferencia récord para el Crew y que junto con el argentino podían armar un potente dúo de ataque. Además demostró un buen conocimiento general sobre el actual plantel de Columbus.
«Ya había mirado un número de partidos», comentó Bezbatchenko. “Los jugadores de este nivel son inteligentes y se rodean de buena gente, en general. No solo nos entusiasmó el jugador en sí, sino la potencial colaboración entre nuestro plantel y Cucho».
El proceso para identificar a Hernández y otros objetivos como potenciales incorporaciones como delanteros centro se extendió durante meses, a partir de que Gyasi Zardes entrara en su año final de contrato con el club. En abril, el atacante estadounidense fue transferido a Colorado Rapids, y a partir de ese momento quedó libre un cupo de Jugador Franquicia.
Como comenta Tom Bogert en su artículo para MLSsoccer.com, Columbus inició el proceso de observación y estudio durante el invierno y lo aceleró en la primavera. Existía un presupuesto determinado, pero la directiva planteó a los propietarios del club la opción de Hernández, y la decisión de invertir una cifra récord en una operación del club se concretó. Era una oportunidad demasiado apetecible.
«Lo que diferencia a nuestro grupo propietario de otros es que si hay un jugador que está fuera de nuestro presupuesto, podemos presentar argumentos para que ellos lo revisen», reveló Bezbatchenko. «Si podemos demostrar que el jugador puede marcar diferencias, como pasa con Cucho y otros futbolistas, ellos nos van a respaldar».
CUÁNDO PODRÍA DEBUTAR CUCHO HERNÁNDEZ
El Crew espera que Hernández se sume a los entrenamientos la semana próxima, antes de la apertura de la Ventana Secundaria de Transferencias de la MLS, el 7 de julio. Eso daría al colombiano más de una semana de sesiones de práctica con sus nuevos compañeros, para poder debutar el 9 de julio ante Chicago Fire FC, con la mitad de la temporada todavía por delante.
El delantero de 23 años viene de marcar cinco goles en la Premier League inglesa con el Watford, además de haber sumado experiencia con el Getafe en España también. Hernández puede jugar en el centro del ataque, aunque también
puede moverse por las bandas. Tanto como única referencia en el ataque o en compañía de otros delanteros.
«Si miran a los goles que ha marcado, verán que es rápido y ágil», apuntó Bezbatchenko. “Su habilidad para crear sus propias ocasiones es un factor importante para nosotros. Una cosa es tener un delantero tradicional que puede definir las situaciones que otros crean para él, pero para nosotros era prioritario contar con alguien capaz de desbalancear y desestabillizar a las defensas rivales. Y él puede hacer eso».
Por perfil, antecedentes y precio, se espera que Cucho Hernández esté entre los goleadores más destacados de la liga.
«Él nos habló sobre su deseo de ser la cara del club y ser líder en goles en la liga», continuó Bezbatchenko. “Esas son las metas que se fijó al venir a la MLS”.
UNA MLS QUE COMPITE A NIVEL INTERNACIONAL
«Estamos compitiendo a nivel global por jugadores», señaló Bezbatchenko.
El de Hernández es el séptimo fichaje más caro en la historia de la MLS, y el más oneroso en los registros del Crew. «Llegamos a un nivel en el que estamos compitiendo a nuvel global por jugadores, como nunca antes lo hemos hecho», afirmó el dirigente sobre la capacidad de compra de la MLS. «Vamos cabeza a cabeza con algunos equipos de las cinco
mejores ligas del mundo. Nunca vi algo como esto antes».
Tras ganar su segunda MLS Cup en 2020, Columbus Crew busca regresar al máximo nivel. «Queremos ser un club en el escalón más alto. Ya lo hemos demostrado», concluyó Tim Bezbatchenko.
tudn.com
mlssoccer.com