La cabeza de serie número 12, Jelena Ostapenko, abrió su campaña en Wimbledon con una victoria por 6-4, 6-4 sobre Oceane Dodin en 71 minutos. A ella se unió Alizé Cornet, cuya 62ª aparición consecutiva en un cuadro principal de Grand Slam igualó el récord histórico de Ai Sugiyama y que celebró esa hazaña derrotando a la cabeza de serie número 27 Yulia Putintseva por 6-3, 7-6(5).

Ostapenko, semifinalista aquí en 2018 y recién llegado a la final de Eastbourne la semana pasada, ya había derrotado a Dodin este año en la primera ronda de Doha por 6-4, 6-2. Eso fue en medio de un giro estelar en Medio Oriente para la letona, y pudo repetir esa forma en un choque de golpes agresivos sin restricciones de ambas jugadoras.

Por los números: aunque el poder de Dodin, número 85 del ranking, fue a veces tan impresionante como el de Ostapenko, sobre todo los ganadores de devoluciones consecutivas con los que capturó un quiebre de servicio, fue la ex campeona de Roland Garros quien dominó todas las categorías.

Ostapenko encontró 29 tiros ganadores frente a los 10 de la francesa, ganó el 70 % de sus puntos de primer servicio frente al 63 % de Dodin y el 50 % de sus puntos de segundo servicio frente al 38 % de Dodin. Nueve ases también ayudaron considerablemente a la causa de Ostapenko.

Gestión del partido: Ostapenko también respondió repetidamente a la adversidad mejorando su juego. No pudo servir el primer set en 5-3, desperdiciando un punto de set después de fallar un revés. Pero le negó a Dodin dos oportunidades para nivelar el set en 5-5 en el siguiente juego, y rompió el set en su cuarto punto de set.

Tres dobles faltas consecutivas hicieron que Ostapenko perdiera su servicio para quedar abajo 3-2 en el segundo set, pero una serie de golpes de derecha la hicieron retroceder de inmediato. Con 4-4, Ostapenko salvó un punto de quiebre con un ace, luego encontró tres ganadores de devolución limpia para quebrar a Dodin por el partido.

Ostapenko también ganó el punto del partido con 4-3 en el segundo set, una jugada de alto octanaje en la que el poder de bravura de ambos jugadores provocó el grito ahogado de la multitud de la Cancha 17 y que Ostapenko terminó con un golpe de derecha ganador.

Lo que sigue: Ostapenko jugará a continuación contra la ex semifinalista del US Open, Yanina Wickmayer, que actualmente regresa de su licencia de maternidad y ocupa el puesto 606. Wickmayer, que había superado la clasificación, derrotó a Zhu Lin 6-4, 6-2 en 1 hora y 21 minutos para su primera victoria en un cuadro principal de Grand Slam desde el Abierto de Australia de 2020.

Cornet, Sakkari, Kostyuk avanzan

Después de alcanzar su primer cuartos de final importante en el Abierto de Australia en enero, Cornet declaró que el récord histórico de apariciones consecutivas en el cuadro principal de Grand Slam era uno de sus objetivos en la recta final de su carrera. El jugador de 32 años, cuya racha se remonta al Abierto de Australia de 2007, ahora está a solo una aparición en el Abierto de EE. UU. de lograrlo.

Cornet obtuvo la victoria en uno de los partidos de mayor calidad de Wimbledon hasta el momento, en el que ambos jugadores demostraron resistencia al contragolpe y disparos creativos. A Putintseva se le ocurrió el tiro del partido, un globo que aterrizó justo en la esquina de la cancha para alcanzar el punto de set en el 6-5 en el segundo set. Sin embargo, el sentido de la cancha de césped de Cornet y su habilidad para usar los matices de la superficie a su favor resultaron decisivos. La francesa mejoró su cara a cara contra Putintseva hasta el 4-0.

Por otra parte, la cabeza de serie número 5, Maria Sakkari, llegó a la segunda ronda con una victoria por 6-1, 6-4 sobre la clasificatoria Zoe Hives en 1 hora y 18 minutos. El único punto de molestia de la griega se produjo cuando no pudo cerrar una ventaja de 5-2 en el segundo set. Perdió un punto de partido con el servicio de Hives en ese juego y luego concedió su servicio en el siguiente, pero finalmente convirtió su tercer punto de partido con el servicio de la australiana.

Marta Kostyuk fue otra ganadora en el Día 2, superando a la wildcard Katie Swan 4-6, 6-4, 6-4 en 2 horas y 10 minutos para convertirse en la tercera jugadora ucraniana de cuatro en el cuadro principal en llegar a la segunda ronda. La cuarta, Dayana Yastremska, aún tiene que jugar su primer partido.

wtatennis.com