El Shakhtar ha solicitado que la FIFA cubra todos sus costos legales en relación con el procedimiento de arbitraje.
El club ucraniano Shakhtar Donetsk exige 50 millones de euros (43 millones de libras esterlinas) a la FIFA por daños y perjuicios por las tarifas de transferencia perdidas.

En junio, el organismo rector del fútbol mundial dictaminó que los jugadores extranjeros en el país podían suspender sus contratos tras la invasión de Rusia.

El club ha recurrido ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

«Tuvimos que hacer esto debido al fallo altamente injusto de la FIFA», dijo a BBC Sport el presidente ejecutivo de Shakhtar Donetsk, Sergei Palkin.

«Las consecuencias significan que seguiremos perdiendo ingresos significativos de acuerdos que esperábamos cerrar.

«También nos gustaría resaltar que dada la situación que enfrentan los clubes ucranianos con la guerra, la FIFA ha mostrado poco respeto hacia estos clubes.

«La FIFA no ha buscado proteger a los clubes y en ningún momento nos consultó para encontrar una solución; aparentemente ignoraron el peligroso estado que los clubes de fútbol ucranianos han estado enfrentando desde el comienzo de la guerra».

El Shakhtar, habitual en la Liga de Campeones, argumenta que perdió dinero con cuatro jugadores que abandonaron el club después de que se suspendieran los contratos de los jugadores tras el fallo de la FIFA.

En una carta al CAS vista por la BBC, Palkin reveló: «Debido a la decisión de la FIFA, el FC Shakhtar ha perdido la oportunidad de transferir a cuatro jugadores extranjeros por un monto total de aproximadamente 50 millones de euros.

«Cuatro jugadores extranjeros se retiraron de inmediato de futuras negociaciones con respecto a sus posibles transferencias.

«Los agentes de los jugadores les aconsejaron que se retiraran de las negociaciones para dejar el club sin ninguna compensación, lo que les permitiría asegurar acuerdos más lucrativos con nuevos empleadores».

La FIFA dictaminó el 21 de junio que, a menos que llegaran a un acuerdo con su club antes del 30 de junio, los jugadores y entrenadores extranjeros podrían suspender sus contratos con los clubes ucranianos hasta el 30 de junio de 2023.

Shakhtar tenía 14 jugadores extranjeros en su equipo y tenía la intención de vender algunos de esos jugadores para recaudar fondos para cubrir su pérdida de ganancias.

Sus flujos de ingresos se han visto diezmados por la invasión rusa y los 13 veces campeones de Ucrania esperaban recuperar el dinero para cubrir las pérdidas del club y ayudar en su respuesta humanitaria a la guerra.

Sin embargo, dijeron que tenían poco más de una semana para finalizar los tratos con los jugadores antes de que pudieran suspender unilateralmente sus contratos, y eso significaba comprar clubes y agentes, por lo que esperaron para evitar pagar las tarifas de transferencia.

En la carta al TAS, el Shakhtar dijo que el mediocampista Manor Solomon detuvo su transferencia permanente al Fulham debido a la decisión de la FIFA, y que el traspaso programado del mediocampista brasileño Mateus Cardoso Lemos Martins al Olympique Lyonnais también fracasó.

Palkin criticó previamente a los agentes que, según él, estaban explotando la guerra en Ucrania para su propio beneficio al «robar» jugadores y pedir que se les paguen las tarifas directamente a ellos en lugar de al club en sí.

«En ausencia de una reacción por parte de la FIFA, no tendremos más remedio que solicitar una compensación por daños y perjuicios a los tribunales competentes», agregó Palkin.

«Creo que la FIFA necesita una iniciativa de apoyo más significativa para los clubes ucranianos».

La liga superior de Ucrania se suspendió inicialmente y luego se canceló el 27 de abril debido a la guerra en curso.

La BBC se ha puesto en contacto con la FIFA para hacer comentarios.

bbc.com