Los estudios y diseños que abrirán paso a la construcción del Parque Ambiental Corazón de Pance se encuentran en su fase final, con una ejecución del 75%; se espera que concluyan antes de finalizar agosto, de tal modo que las primeras obras se empiecen a ejecutar al finalizar el año.
“Tenemos una infraestructura que va quedar completamente armonizada con las dinámicas naturales del parque, que respeta los flujos de agua, la movilidad de la biodiversidad, pero que también nos brinda un espacio para que sea visitado por miles y miles de personas, que puedan disfrutar de la naturaleza, sin generar ningún impacto negativo”, indicó Daniel Ascúntar, asesor del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.
El Consorcio Eco es el encargado de adelantar los diseños, que entregarán los insumos finales para proceder a licitar las obras y adecuaciones del parque.
Lea también Avanza el Parque Ambiental Corazón de Pance
“Cada ocho días tenemos reunión con el equipo estructurador del Dagma, haciendo mesas de trabajo, con el propósito de adelantar todo el desarrollo arquitectónico, paisajístico, urbanístico y todo el tema de capacidad de carga y el estudio del avance económico que tiene la sostenibilidad de un diseño de esta naturaleza para que el municipio sepa cómo es que va entrar a funcionar esta estructura ecológica”, explicó Germán Bazzani, arquitecto urbanista del Consorcio Eco.
Durante la fase actual del proyecto movilizador también se adelanta el diseño del proceso de gobernanza, apropiación, uso y construcción de relatos del parque, donde la participación comunitaria juega un papel importante.
Lea también Protección a los polinizadores en el Parque ambiental Corazón de Pance
“Eso se expresa en el tipo de experiencias que vamos a vivir los y las caleñas en el lugar, en las apuestas que nos propone el parque… va tener unos lugares muy interesantes, por ejemplo, una zona que es la ‘Loma de la veguita’, que es una loma que va estar destinada a las mingas ciudadanas, a eso que fertiliza la sociedad cuando nos unimos para trabajar alrededor de algo conjunto”, señaló Igino Mercuri, integrante del equipo de trabajo.
El Parque Ambiental Corazón de Pance tendrá una inversión total de $150.000 millones, de los cuales $80.000 millones son aportados por la Alcaldía de Cali y $70.000 millones por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC. Su infraestructura contará con senderos, torres de avistamiento, áreas de aprendizaje para promover actividades de cultura ambiental y protección del agua, así como una zona de mercado verde para la incorporación de negocios de este tipo.
Ingrid Valderruten Peña
cali.gov.co