144 corredores tomaron la salida de la etapa 17 a las 13:22. 2 no titulares: Rafal Majka (UAE Team Emirates) y Tim Wellens (Lotto-Soudal). Hubo muchos ataques y aceleraciones, pero a excepción de Connor Swift (Arkea-Samsic) y Dylan van Baarle (Ineos Grenadier) por un tiempo, ninguno de los intentos de fuga funcionó. Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) ganó el sprint intermedio por delante de Wout van Aert (Jumbo-Visma) en La Barthe-sur-Nest (km 32,9). Owain Doull (EF Education-EasyPost) y Guillaume Boivin (Israel-Premier Tech) salieron del pelotón en el km 44. Se cubrieron más de 50 km en la primera hora de carrera. El canadiense no pudo seguir al británico al comienzo de la ascensión al col d’Aspin.
PINOT PRIMERO EN COL D’ASPIN Y LA HOURQUETTE D’ANCIZAN
Justo después de que Doull se tambaleara, Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y Alexey Lutsenko (Astana) lograron pasar 8 km antes de la cumbre. Pinot coronó el col d’Aspin en primera posición antes de Lutsenko, mientras que Geschke defendió su cruce de jersey de lunares en el tercer lugar. Se formó un grupo de 15 detrás del dúo líder antes de que Romain Bardet (DSM) atacara desde el pelotón y se cruzara con los contraatacadores. Pinot y Lutsenko, de nuevo en el mismo orden en lo alto de La Hourquette d’Ancizan, fueron cronometrados 45» por delante del grupo perseguidor de 15 hombres y 1’20» por delante del pelotón de maillot amarillo del que salió Adam Yates (Ineos Grenadier). dejado
LA GRAN OBRA DE BRANDON MCNULTY
Pinot y Lutsenko fueron atrapados por sus 14 perseguidores 30 km antes de la meta. Leknessund atacó en la subida a Val Louron-Azet. Rigoberto Uran (EF Education-EasyPost) lo persiguió sin éxito, mientras que Pinot, Bardet y sus compañeros fueron atrapados y luego dejados caer por Vingegaard y Pogacar. 2,5 km antes de la cima de Val Louron, se formó un trío líder con Brandon McNulty, Vingegaard y Pogacar, el estadounidense del UAE Team Emirates marcando un ritmo alto para preparar una ofensiva del campeón defensor. Pogacar atacó justo antes de la cima, pero solo le permitió coronar Val Louron-Azet (cat. 1) en primera posición y el trío volvió a unirse en el descenso con McNulty allanando el camino. A 10 km del final, Kuss, Bardet, Leknessund, Lutsenko y Thomas estaban a 1’15’’ de distancia. El ascenso final no cambió el escenario de la carrera, ya que McNulty siguió tirando con Pogacar y Vingegaard en su estela. Thomas defendió su tercer lugar en la general al demostrar que es el «mejor del resto» después de los dos gigantes del 109° Tour de Francia.