Transformar en mobiliario los residuos sólidos, la apuesta de un negocio verde de turismo
  • “Un gran logro de esta cartera es haber podido consolidar, con apoyo de las corporaciones ambientales de las regiones, 4000 negocios verdes amables con la naturaleza y dinamizadores de la economía”: Carlos Eduardo Correa.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2022 -MADS-. Los negocios verdes, aquellos que contemplan actividades económicas en las que se ofertan bienes y servicios que generan un impacto ambiental positivo, se convirtieron, durante el gobierno del presidente Iván Duque, en un exitoso mecanismo a través del cual se implementaron buenas prácticas ambientales que aportan al desarrollo sostenible de Colombia.

Una de las categorías del programa Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es la de Turismo de Naturaleza, que permite disfrutar de la gran biodiversidad y riqueza natural de Colombia, al destacar sus  desiertos, páramos, manglares, arrecifes coralinos, bosques tropicales y pastos marinos. Estas iniciativas se ubican en 31 departamentos y ofrecen avistamiento de aves, ecoactividades, guianza en bosques naturales, avistamiento de ballenas, actividades deportivas y etnoturismo.

Es el caso del hotel Magüipi, ubicado en Buenaventura (Valle del Cauca), uno de los 585 negocios de esta categoría verificados por el Minambiente. El alojamiento propende por la conservación de su territorio nativo al hacer proyectos de clasificación y transformación de los residuos sólidos que son arrastrados por las corrientes marinas hasta las playas y esteros.

Personal del hotel recoge estos residuos, los clasifican y separan, y según la composición de los materiales, los pican o compactan, los transforman en madera plástica que se convierte en mobiliario del hotel, como parques infantiles, camas asoleadoras, postes y tablas.

“En habitaciones, zonas comunes y senderos se aprovecha todo este material para contribuir con el desarrollo del medio ambiente; esto hace parte de nuestra responsabilidad social”, asegura Juan David Serna, miembro de Magüipi, para quien la educación ambiental es fundamental en la protección de los recursos naturales.

Serna agrega que trabajan para crear conciencia entre los colaboradores y visitantes a través de centros de interpretación ambiental que muestran la importancia y el cuidado que se le debe dar a los ecosistemas. “Es uno de los pilares fundamentales en el cumplimiento de los objetivos misionales”, explica.

“Es un gran logro”: Ministro

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, recordó que entre los múltiples propósitos de los negocios verdes está la transformación positiva de los ecosistemas.

“Un gran logro de esta cartera es haber podido consolidar, con apoyo de las corporaciones ambientales de las regiones, 4000 negocios verdes amables con la naturaleza y dinamizadores de la economía. Estos negocios han incursionado en diversos frentes, uno de esos el turismo, con el que no solo resaltamos la belleza de nuestro país, sino que también estamos aportando a la protección de la biodiversidad. Además, vienen logrando que más personas se interesen y conozcan esos rincones mágicos de nuestro territorio, sumándose así a la conservación del medio ambiente”, expresó el ministro.

Este emprendimiento también brinda a sus visitantes servicio de restaurante con gastronomía del Pacífico, recorridos por senderos ecológicos, recorridos por los manglares hasta llegar a piscinas de agua dulce en la mitad de la selva, y avistamiento de ballenas, entre julio y octubre.

Los interesados en conocer más sobre este negocio verde pueden encontrarlo en internet. Página: www.hotelmaguipi.com.co, Facebook: hotelmaguipiautorizado, Instagram: hotel_maguipi, o escribir al correo [email protected].

minambiente.gov.co