La No. 1 del mundo Iga Swiatek disfrutó de un feliz regreso a casa en el BNP Paribas Poland Open, derrotando a Magdalena Frech 6-1, 6-2 en la primera ronda.
Jugando su primer torneo desde que su histórica racha de 37 victorias consecutivas llegó a su fin en la tercera ronda de Wimbledon, Swiatek dominó a su compatriota para volver a sumar victorias.
«Seguro que jugar en tu ciudad natal con toda ese público es bastante extraordinario», dijo Swiatek. «No tuve la oportunidad de jugar muchos torneos en Polonia, así que seguro que necesitaba más concentración y determinación para venir aquí y permanecer centrada y no dejar que mi cabeza pensara en otras cosas».
«Estoy feliz de haber estado sólida hoy porque Magda no es una rival fácil. Desde el principio quería presionarla y lo hice bastante bien. Estoy bastante segura de que con nuestros estilos el resultado puede ser diferente en diferentes superficies, por ejemplo, hierba. Pero aquí no tuve problemas para volver con mis golpes con efecto».
La victoria lleva el récord líder de Swiatek en la gira a 47-4 esta temporada y extendió su racha de victorias en tierra batida a 17 partidos. La dos veces campeona del Abierto de Francia ha perdido solo dos sets en ese lapso, ganando Stuttgart, Roma y Roland Garros este año. Swiatek es la quinta jugadora en la década de 2000 en ganar 17 o más partidos consecutivos sobre tierra batida, siguiendo los pasos de Serena Williams, Venus Williams, Justine Henin y Maria Sharapova.
La última jugadora en vencer a Swiatek en tierra batida es Maria Sakkari, quien terminó su defensa del título en París el año pasado.
Gracias a un día de servicio eficiente, Swiatek no se enfrentó a un punto de break en el partido. Después de romper en el 3-1 en el primer set, la vigente campeona del Abierto de Francia ganó cinco juegos consecutivos para anotarse el set en poco más de 30 minutos.
Swiatek no cedió en el segundo set. Con Frech cometiendo una doble falta para entregar el break inicial en el 3-2, la principal favorita logró los últimos cinco juegos del segundo set para sellar la victoria de 74 minutos.
«Tuve un descanso después de Wimbledon, pero lo olvidé bastante rápido porque entrené muy duro. Tuvimos una pequeña pretemporada antes de este torneo. Así que físicamente me siento muy bien. Mentalmente tuve algunos desafíos, como tener ese partido de exhibición en Cracovia, que fue muy emotivo. Mentalmente, fue una locura todo lo que pasó allí».
Swiatek se enfrentará a la rumana Gabriela Lee en la segunda ronda. Después de acceder al cuadro principal como lucky loser, Lee derrotó a Raluka Serban 3-6, 6-2, 7-5 en la primera ronda.
wtatennis.com