El consumo excesivo de ropa ha provocado el aumento de los desechos textiles en el mundo, los cuales tardan hasta 200 años en desintegrarse. Por esto el basurero clandestino ubicado en el desierto de Atacama en Chile se encuentra en investigación por daños al medio ambiente, pues además de tener toneladas de desechos textiles traídos desde Estados Unidos, Europa y Asia, también cuenta con otros residuos como neumáticos, partes de autos y aparatos electrónicos.
Imagen: shutterstock
¿Por qué una demanda por deshechos textiles?
“El tribunal está realizando una diligencia judicial en atención a una demanda (…), en donde esencialmente se acusa que existen botadores ilegales de ropa al interior de algunas quebradas y sectores de la comuna de Alto Hospicio y estos botadores serían en definitiva una fuente de contaminación”, dijo la jueza Sandra Álvarez.
La ropa acumulada que la AFP mostró en noviembre del 2021 parecen haber sido quemados o enterrados. En esta fecha existían grandes montañas de ropa puesto que el 66% de las 59,000 toneladas anuales de ropa que entran al país terminan en este lugar.
La ONU publicó en 2019 un estudio donde revela que la producción de ropa en el mundo se duplicó entre 2000 y 2014, por lo que esta industria es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel mundial.
En el pasado Abril, el Primer Tribunal Ambiental recibió una demanda contra del Fisco de Chile y el municipio de Alto Hospicio por daño ambiental. “Han existido sistemáticas conductas negligentes, omisivas y falta de servicio que ha generado un grave y significativo daño ambiental y riesgo a la vida y salud de los habitantes de Alto Hospicio”, argumentó la abogada que presentó la demanda, “han generado una afectación al ecosistema de un lugar con un altísimo valor ambiental”, agregó.
Imagen: shutterstock
¿Qué se puede hacer para evitar los desechos textiles?
Para ayudar un poco a este problema existen varias actividades que podemos llevar acabo. Hay empresas que han implementado un plan de recogida, donde puedes dejar la ropa que ya no usas, y según la cantidad que lleves algunas marcas proporcionan descuentos en sus prendas. Así las empresas pueden transformar estas prendas en nuevas o reciclar su material; también tú puedes transformarla desde casa, con algunas tijeras, añadiendo algún accesorio o cambiándoles el color.
Existe una nueva tendencia en ascenso, donde puedes cambiar tu ropa por la ropa de otras personas que ya no usan, comúnmente estas actividades se llevan a cabo en bazares y la entrada suele ser gratuita. Otra opción sería la venta de ropa, ya sea por redes sociales, en bazares o ventas de garaje. No olvides que siempre puedes donar la ropa a personas que lo necesiten.
ecoosfera.com