El Sistema de orientación para inundaciones repentinas del Sudeste Asiático (SeAFFGS, por sus siglas en inglés) se lanzó oficialmente, lo que marca el comienzo de la perspectiva de mejores alertas tempranas para un peligro natural importante, que representa una parte significativa de las vidas perdidas y los daños a la propiedad debido a las inundaciones en la región.

Sistema de guía de inundaciones repentinas para el sudeste asiático
En virtud de un nuevo acuerdo, el SeAFFGS será operado por la Administración Meteorológica e Hidrológica de Vietnam (VNMHA), que proporciona orientación y pronósticos efectivos de crecidas repentinas dentro de Vietnam y actuará como el centro regional que cubre Camboya, Lao PDR y Tailandia. proporcionando productos de previsión, datos y formación.

El nuevo centro regional fortalecerá la red global del Sistema de orientación de inundaciones repentinas de la Organización Meteorológica Mundial, que ahora cubre 67 países y es un pilar clave en la campaña de la OMM para garantizar que los servicios de alerta temprana lleguen a todos en el mundo en los próximos cinco años.

Las inundaciones repentinas cobran la vida de miles de personas cada año y tienen grandes impactos sociales, económicos y ambientales. El sudeste asiático tiene un clima monzónico tropical y es una de las regiones más afectadas por desastres hidrológicos como inundaciones, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Durante mucho tiempo se ha reconocido que el desarrollo y la implementación de un sistema de pronóstico de inundaciones repentinas mejoraría en gran medida la seguridad pública.

La alerta precisa y oportuna de inundaciones repentinas permite a las autoridades nacionales bajo mandato tomar las medidas apropiadas, apoyándolas así para proteger a la población en riesgo de sus efectos desastrosos. Se firmó un Memorando de Entendimiento en una ceremonia en la sede de la OMM el 8 de agosto, designando formalmente a VNMHA como el Centro Regional SeAFFGS y subrayando el compromiso mutuo para mejorar las actividades hidrológicas y las alertas tempranas en todo el sudeste asiático.

“Después de 5 años de arduo trabajo y notables esfuerzos, se estableció oficialmente un sistema de guía de inundaciones repentinas en el sudeste asiático que creo que salvará muchas vidas y reducirá el costo de los daños significativos para la región. La ceremonia de firma del MOU de hoy marca un hito muy importante para la comunidad del sudeste asiático en general y para Vietnam en particular para mejorar la resiliencia ante los desastres”, dijo el profesor Tran Hong Thai, administrador de VNMHA.

El Dr. Wenjian Zhang, Subsecretario General de la OMM, dijo que el Centro Regional desempeñaría un papel fundamental en el funcionamiento general del proyecto SeAFFGS, fortaleciendo la colaboración y aumentando la capacidad de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales participantes para proporcionar pronósticos y avisos oportunos y precisos de Peligros hidrometeorológicos. Habló en nombre del Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

El SeAFFGS se ha desarrollado en el marco del proyecto «Creación de resiliencia ante eventos hidrometeorológicos de alto impacto mediante el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana de peligros múltiples (MHEWS) en los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS) y el sudeste asiático (SEA)», que está financiado por el Gobierno. de Canadá (Environment and Climate Change Canada – ECCC), e implementado por la Organización Meteorológica Mundial y el Centro de Investigación Hidrológica (HRC), mientras que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) es un proveedor de datos satelitales en el Sistema.

Sistema de guía de inundaciones repentinas para el sudeste asiático
Tras la firma del MoU, el Centro Regional ahora tiene la responsabilidad de mantener el servidor utilizado para SeAFFGS y asegurar el servidor de transferencia de archivos para intercambiar datos e información, proporcionar iniciativas de desarrollo de capacidades y facilitar la coordinación efectiva entre los miembros involucrados en SeAFFGS.

Las crecidas repentinas difieren de las crecidas de los ríos en sus escalas de tiempo cortas y su ocurrencia en escalas espaciales pequeñas, lo que hace que el pronóstico de crecidas repentinas sea un desafío diferente al pronóstico de crecidas de ríos grandes. En el pronóstico de crecidas repentinas, lo que más nos preocupa es el pronóstico de ocurrencia, y aquí nos enfocamos en dos eventos causales: 1) lluvia intensa; y 2) lluvia en suelos saturados. Las inundaciones repentinas ocurren en todo el mundo, y los tiempos de desarrollo varían según las regiones, desde minutos hasta varias horas, según la superficie terrestre, las características geomorfológicas e hidrometeorológicas de la región. Sin embargo, para la mayoría de estas áreas, no existe un proceso formal o capacidad para desarrollar alertas de crecidas repentinas.
Esto es lo que FFGS busca reparar.

public.wmo.int