FIFA
FIFA

Llegar a una semifinal de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA es difícil. Hacerlo sin recibir goles es todavía más. No es para cualquiera. A lo largo de la historia solo lo había hecho Alemania en Japón 2012. En Costa Rica 2022 lo consiguieron dos seleccionados: España y Brasil. Nadie había llegado al último día de la competencia siendo tan poderoso en defensa. España y Brasil jugaron cuatro partidos y en todos terminaron con la valla invicta. En cuartos de final no fueron la excepción, y ganaron por la mínima: las españolas a México y las brasileñas a Colombia.

“¡No me había dado cuenta hasta ahora!”, se exalta Pedro López, el seleccionador español, cuando escucha el dato de FIFA+. No pudo Brasil, ni Australia, ni Costa Rica. México esta noche remató 10 veces, de las cuales dos pegaron en los palos y una sola fue al arco. Tampoco pudo. “Se ve lo involucrada que están y lo bien que interpretan las situaciones defensivas. México en estos últimos minutos, o Brasil en su momento, fueron dos equipos super atacantes. Espero que esto nos de confianza en la competencia”, apunta el entrenador.

Jonas Urias, el DT brasileño siempre muestra una mueca de alegría cuando sabe que su valla volvió a terminar invicta. Esta vez, sin embargo, tiene un sabor más dulce: “No sufrir goles en un partido de este estilo hace que seas victorioso. Son partidos donde haces un gol de penal o de pelota parada, y por no recibir ninguno terminas haciendo historia y te metes en una semifinal de la Copa Mundial. Esa es la importancia de no recibir goles”.

La española Salma Paralluelo, quien volvió a jugar desde el arranque, no se caracteriza precisamente por su fuerza defensiva, pero también es una pieza dentro del ensamble que protege al arco que hoy defendió Txell Font. Ella siente que la confianza de este equipo empieza a construirse desde atrás: “Mantener el arco en cero nos da mucha seguridad. Estamos trabajando muy bien a nivel defensivo. Estamos muy metidas, muy concentradas, en los 95 minutos del juego, y tenemos que seguir haciendo las cosas así. Si no nos meten estoy segura de que ganaremos porque nosotras sí que conseguiremos meter”, apunta.

A punto de pasar el domingo en la playa para desconectar y juntar energías para el último tramo del torneo, casi como un deseo, López dice: “Ojalá sigamos manteniendo el arco en cero. Sería una muy buena señal”.

Los datos

10 España recibió 10 tiros al arco en lo que va del torneo y ninguno terminó en la red. El que más le remató fue Australia, quien le pateó cinco veces entre los tres palos. Ante Costa Rica no recibió ninguno, y Brasil las castigó en cuatro ocasiones.

9 Brasil sufrió nueve remates a portería y todavía mantiene la valla sin caer. Colombia fue la más peligrosa con cinco disparos.

Las frases

“Tuvimos momentos en los que generamos buenas ocasiones de gol. Siento sinceramente que no fue nuestro mejor partido, pero también fueron efectivas. Vamos a disfrutar de esa eficacia hasta el día 28, y con dos partidos más. Es fantástico para las jugadoras disfrutar dos partidos de este nivel y situarse entre las cuatro mejores del mundo”. Pedro López – entrenador de España

“Creo que paso a paso estamos alcanzando nuestros objetivos”. Tarciane – defensora de Brasil “Me sentí muy bien volviendo a ser titular. Llevaba unas molestias que no me permitían jugar, y poco a poco pude sumar minutos. Estoy contenta. Vengo controlando las molestias que podía tener. Veremos si para el siguiente podemos volver a hacer sonreír a todo el país”. Salma Paralluelo – delantera de España

fifa.com