Pasará del No. 152 al No. 29 en el Pepperstone ATP Rankings.

Borna Coric ha conseguido lo impensado: ganar su primer título de Masters 1000 a pesar de ocupar la casilla No. 152 del Pepperstone ATP Rankings, venciendo a seis rivales del Top-35 y luego de tener récord de 1-6 en este tipo de torneos en el año antes de esta semana. La hazaña ha quedado completada este domingo luego de superar 7-6(0), 6-2 a Stefanos Tsitsipas en la primera final de ambos en el Western & Southern Open de Cincinnati.

Esto lo convierte en el campeón de Masters 1000 con peor ranking en la historia de la categoría creada en 1990; y también lo eleva hasta el No. 29 del escalafón. Y pensar que hace dos meses era el No. 203 del mundo, y aún estaba luchando por recuperar confianza luego de estar por fuera entre marzo de 2021 y marzo de 2022 debido a una lesión en su hombro que requirió cirugía.

“Gracias a mis padres, que no están aquí, a mi hermana y mi equipo. Ha sido muy duro para nosotros”, añadió Coric durante la ceremonia de entrega de trofeos. “Sin mi fisioterapeuta no estaría en la cancha y probablemente estaría bebiendo vino. Luego, por supuesto, gracias a mi entrenador de tenis, Mate. Hemos estado trabajando muy duro y ahora estamos aquí”.

Durante este evento ha jugado tan bien como su versión que supo ser No. 12 del mundo en 2018. Incluso mejor. De hecho, es la primera vez en su carrera que vence a tres miembros del Top-10 en un mismo torneo. Primero sorprendió al No. 3 Rafael Nadal (2R) y luego al No. 9 Felix Auger-Aliassime (CF) antes de derrotar al No. 7 Tsitsipas para quedar con récord positivo ante cada uno de estos rivales.

En 2-1 dejó su historial ante el griego, a quien había vencido en el US Open 2020 en el último antecedente entre ambos. Este domingo supo anular la carga ofensiva de su rival que venía de sorprender nada menos que al No. 1 Daniil Medvedev. Parecía que Tsitsipas seguiría arrollando cuando ganó diez de los primeros doce puntos para adelantarse 3-0 en el marcador.

Pero Coric recuperó a tiempo la confianza que le había permitido clasificarse a esta final con récord de 10-1 en sets en la semana, en la que también eliminó —y en sets corridos— a otros tres integrantes del Top-35: al italiano Lorenzo Musetti (No. 33), al español Roberto Bautista Agut (No. 19) y al británico Cameron Norrie (No. 11).

El también finalista en Shanghái 2018 (p. con Djokovic) quebró en el 2-4 justo antes de salvar tres break points para igualar el marcador. Y aunque no pudo concretar la oportunidad de quiebre que generó en el 5-5, jugó a la perfección en el tie-break: conectó un ace y tres tiros ganadores, y se benefició de una doble falta y de dos errores no forzados de su contrincante.

También Podría Interesarle: US Open 2022: Sorteo, Fechas, Récords Y Todo Lo Que Necesitas Saber

La segunda manga tampoco fue fácil, teniendo que remontar un 0/40 en el game inicial y desperdiciando sus primeros cinco break points (tres en el 2-1). La ruptura llegó en el 3-2, y a partir de ahí no miró atrás hasta conseguir su tercer título en el ATP Tour luego de conquistar el ATP 250 de Marrakech en 2017 y el ATP 500 de Halle en 2018.

“Fue un partido muy, muy duro. Al principio no estaba jugando muy bien y él me presionó mucho. Pero comencé a sacar mejor y jugar mejor y estuve luchando duro”, dijo Coric en su entrevista en la cancha. “Luego, en el segundo set, pienso que jugué el mejor set de todo el año”.

Borna es el cuarto campeón primerizo de la temporada en Masters 1000, sumándose a Taylor Fritz (Indian Wells), Carlos Alcaraz (Miami) y Pablo Carreño Busta (Montreal). No había al menos cuatro campeones primerizos en este tipo de torneos en una sola temporada desde 2003, cuando prevalecieron Félix Mantilla (Roma), Guillermo Coria (Hamburgo), Andy Roddick (Montreal) y Tim Henman (París).

Para Tsitsipas, quien buscaba su tercer título en esta categoría, termina una gran semana a pesar de la derrota. Se despide de Cincinnati luego de alcanzar una sexta final en Masters 1000 que le permite subir al No. 5 del Pepperstone ATP Rankings y al No. 2 en la Carrera A Turín que determina los ocho clasificados para las Nitto ATP Finals en noviembre. También se va de Ohio como el jugador con más victorias (46) en el ATP Tour 2022.

¿Sabías Que…?
Todos los rivales de Coric esta semana cuentan al menos con un título en el ATP Tour durante la temporada. A todos los venció camino a sumar su primer título sobre pistas rápidas en el tour.

atptour.com