La velocidad de la vida moderna ha dejado de lado la reflexión sobre las prácticas de consumo, que muchas veces pasan de largo sin siquiera ser cuestionadas. Hoy en día es de lo más común obtener lo que se desea al momento, pues el ajetreo no da pie para detenerse a cuestionar. Normalmente compramos productos sin chistar y no nos preguntamos sobre su procedencia. El agua embotellada es quizá uno de los productos más vendidos a nivel mundial, no obstante muy pocos se preguntan en primer lugar, de dónde viene realmente el líquido con el que pretenden hidratarse y peor aún, si realmente aporta algún beneficio al cuerpo humano.

En las últimas décadas la industria del agua embotellada ha estado creciendo descabelladamente, cada vez existen más opciones en el mercado de agua embotellada. Las hay desde las más económicas, hasta aquellas que presumen provenir de los manantiales más puros del planeta y rematan con un empaque de lujo.

ecoosfera

El agua de lujo se ha ganado un buen puesto entre los estantes de los supermercados e incluso se pide por montones a través de envíos directos. Algunas de ellas embotelladas en vidrio y empaques completamente lujosos, pero lo que es cierto es que todas ellas se jactan de lo mismo; la alta pureza y los nutrientes del líquido vital para el ser humano. Sin embargo, el único sommelier especializado en agua de la India, pone en duda las supuestas propiedades del agua embotellada.

Según Ganesh Iyer, el primer y único sommeliar de la India y el director de operaciones de la marca de agua finlandesa Veen, cuando bebemos agua embotellada realmente no obtenemos nada.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO ABAJO

“El agua embotellada regular es sólo un líquido sobrante cuando todos sus minerales se eliminan en el proceso de ósmosis inversa y, al hacerlo, el agua se desinfecta con desinfectantes de cloro. Por otro lado, cuando uno bebe un agua mineral natural, obtiene todos los minerales naturales que son esenciales para la hidratación diaria”.

¿Por qué tomamos agua embotellada?

Este debería ser el cuestionamiento origen de todo el meollo. Sabemos que el agua es esencial para la vida y en el caso de los humanos, es su fuente principal de minerales que son extremadamente necesarios para un flujo sanguíneo correcto, así como para una función nerviosa sana y el fortalecimiento de los huesos.

ecoosfera

Por lo tanto, la respuesta primigenia tendría que ser que bebemos agua embotellada con la finalidad única de obtener los nutrientes necesarios para mantener un cuerpo funcionalmente sano. Aunque parece que esta premisa se ha visto eclipsada por el simple hecho de beber agua sin importar su procedencia ni los mecanismos mediante los cuales se le obtiene. La industria se ha aprovechado de la prisa por obtener productos rápidos para satisfacer las necesidades inmediatas, dejando de lado por completo la cuestión nutricional.

Desde luego que la cultura del consumismo se ve completamente reflejada en todo el mundo y existen regiones del planeta que tienen los mayores índices de consumo de agua embotellada.

Países que consumen más agua embotellada

Numerosos son los factores que han orillado a los países al consumo rápido de agua embotellada, ya sea por la sobrepoblación, la escasez de agua potable o el aumento de la riqueza, diversas naciones poseen los mayores índices de consumo de agua embotellada.

ecoosfera

Sin duda el país que se encuentra en la punta del iceberg es China, que debido a su sobrepoblación y otros factores como la contaminación, consume 39 mil millones de litros de agua embotellada anualmente. La demanda del producto es tal, que han surgido empresas dedicadas a la venta de la llamada ‘agua falsa’ que no cumple los estándares higiénicos.

El segundo país que mayormente consume este tipo de líquido es Estados Unidos con 38 mil millones de litros de agua, debido a que posee un territorio tan grande y tan variado que no posee con la infraestructura suficiente para la repartición de agua potable.ecoosfera

En tercer lugar se encuentra México con 31 mil millones de litros anuales que consumen sus 120 millones de pobladores. La escasez de agua, así como los problemas relacionados a la mala calidad en el suministro de agua potable, han detonado un consumo excesivo de agua embotellada.

Le siguen Indonesia con 23 mil 100 millones de litros, Brasil con 18 mil millones de litros, Tailandia que consume 15 mil millones e Italia y Alemania que están empatadas con 12 mil millones de litros de agua embotellada. 

¿De dónde proviene el agua embotellada?

No siempre se estipula de dónde se extrae el agua que se comercializa en empaques en todo el mundo. Mientras que algunas empresas prefieren mantener esta información en un bajo perfil, hay otras que usan la zona geográfica de extracción para volver más atractivo a su producto. Aquí un listado de algunas marcas de agua embotellada y de dónde obtienen el preciado recurso.

ecoosfera.com