La NASA apuntará el sábado 3 de septiembre a las 2:17 p.m. EDT, el comienzo de una ventana de dos horas, para el lanzamiento de Artemis I, la primera prueba integrada de la nave espacial Orion de la NASA, el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y los sistemas terrestres en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida.

Los gerentes de la misión se reunieron el martes para discutir los datos y desarrollar un plan a futuro para abordar los problemas que surgieron durante un intento de lanzamiento el 29 de agosto para la prueba de vuelo. Durante ese intento de lanzamiento, los equipos no pudieron enfriar los cuatro motores RS-25 a aproximadamente -420 grados F, y el motor 3 mostró temperaturas más altas que los otros motores. Los equipos también vieron una fuga de hidrógeno en un componente de la desconexión rápida umbilical del mástil de servicio de la cola, llamada lata de purga, y manejaron la fuga ajustando manualmente las tasas de flujo del propulsor.

En los próximos días, los equipos modificarán y practicarán los procedimientos de carga de propulsores para seguir un procedimiento similar al que se realizó con éxito durante la Carrera Verde en el Centro Espacial Stennis de la NASA en Mississippi. Los procedimientos actualizados realizarían la prueba de enfriamiento de los motores, también llamada prueba de purga de arranque, entre 30 y 45 minutos antes en la cuenta regresiva durante la fase líquida de llenado rápido de hidrógeno líquido para la etapa central.

Los equipos también están configurando plataformas en Launch Pad 39B para permitir que los ingenieros accedan a la lata de purga en el umbilical del mástil de servicio de cola. Una vez que se establezca el acceso, los técnicos realizarán evaluaciones y apretarán los puntos de conexión donde sea necesario.

Los meteorólogos del lanzamiento espacial Delta 45 de la Fuerza Espacial de EE. UU. pronostican condiciones climáticas favorables para el sábado. Si bien se esperan lluvias, se prevé que sean esporádicas durante la ventana de lanzamiento.

El equipo de gestión de la misión se volverá a reunir el jueves para revisar los datos y la preparación general.

nasa.gov