La primera alerta del buscapersonas llegó el miércoles a las 3:02 p.m

Hacía 112 grados bajo un cielo sin nubes, y un bombero que luchaba contra el incendio de Route, aún incipiente, cerca de Castaic necesitaba asistencia médica.

La siguiente alerta llegó cinco minutos después.

“Comenzó uno, luego otro, y luego había una página que cubría dos de ellos”, recordó Thomas Ewald, subjefe de bomberos del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles.

A última hora de la tarde, siete bomberos fueron trasladados al hospital con lo que las autoridades dicen que era una enfermedad relacionada con el calor.

Las enfermedades, que se informaron solo unas horas después de que se encendió el incendio de Route en medio de una ola de calor de verano, marcan un punto de inflexión inquietante en la temporada de incendios de 2022 a medida que una confluencia de factores climáticos afecta a California.

Los expertos dicen que la combinación de sequedad extrema, temperaturas elevadas e incendios forestales más calientes y rápidos está poniendo a los socorristas en un riesgo físico cada vez mayor, y es probable que el problema empeore en los próximos años.


“En la medida en que estas múltiples condiciones se juntan es casualidad o mala suerte, siempre hay un elemento de eso cuando las condiciones son extremas”, dijo Noah Diffenbaugh, profesor y miembro principal de la Escuela de Sostenibilidad Doerr de Stanford. “Pero también tenemos pruebas claras de que el calentamiento global está influyendo en algunos de los ingredientes que contribuyen y, como resultado, estamos viendo aumentos muy claros en la frecuencia de estas condiciones en general”.

El Capitán Brian McGrath del Departamento de Bomberos del Condado de Ventura dijo que las enfermedades relacionadas con el calor ahora son una “preocupación constante”.

“Hace calor, está seco. Todas las cosas normales con las que lidiamos a diario, ponernos todo este equipo adicional, así como subir y bajar colinas, sostener el peso adicional de una manguera, estar justo al lado de las llamas y el calor: es extremadamente agotador para bomberos que están en la línea directa”, dijo McGrath. Los bomberos del condado de Ventura también están combatiendo el incendio de Route.

El jueves, las condiciones empeoraron tanto que los funcionarios tuvieron que emitir una pausa temporal en las actividades de extinción de incendios en tierra para evitar más lesiones relacionadas con el calor cuando el mercurio superó los 110 grados.

Sin embargo, las investigaciones indican que es probable que estos peligros combinados aumenten en los próximos años. Un estudio de 2020 en el que trabajó Diffenbaugh encontró que la frecuencia del clima extremo en los meses de otoño se ha más que duplicado en California en las últimas cuatro décadas.

tomado de www.latimes.com, en ingles