NUEVA YORK — Cuando Jessica Pegula perdió los dos primeros juegos del segundo set ante Petra Kvitova, parecía que la dos veces campeona de Grand Slam estaba al borde de otra remontada. Kvitova salvó dos puntos de partido en la tercera ronda contra Garbiñe Muguruza y parecía ir en la misma dirección.

“Simplemente me dije a mí mismo que no me frustrara”, dijo más tarde Pegula, cabeza de serie número 8. “Quería mantener el compromiso de alcanzar mis lugares y pude recuperarme”.

Era demasiado modesta. Pegula ganó seis juegos consecutivos el lunes para derrotar a Kvitova por primera vez, 6-3, 6-2. Ella jugará contra la ganadora del partido posterior entre la número 1 Iga Swiatek y Jule Niemeier en los cuartos de final del miércoles.

Aquí hay tres pensamientos sobre lo que Pegula debe hacer para continuar con su éxito:

Jessica Pégula

Sigue trabajando a través de las distracciones

Después de romper Kvitova para abrir el partido, hubo un retraso de ocho minutos cuando la lluvia visitó el estadio Arthur Ashe. Después de que Kvitova retrocediera y jugara tres puntos con su servicio, volvió la lluvia. Esta vez se necesitaron 45 minutos para cerrar el techo y limpiar el desorden.

Pegula salió de la cancha, hizo algunos estiramientos y nunca perdió la compostura. Salió enfocada y metódicamente se puso a trabajar en Kvitova. La expresión plácida de su rostro durante los cambios es la ventana de su aplomo en un entorno turbulento.

Kvitova, cabe mencionar, había ganado sus últimos dos partidos contra jugadoras del Top 10, después de haber perdido nueve de los 10 anteriores.

Continuar con esa consistencia

Pegula terminó la temporada 2020 en el puesto 63, pero se abrió paso en el Abierto de Australia 2021, alcanzando los primeros cuartos de final importantes de su carrera. Apenas fue una casualidad.

Este año, llegó a cuartos en tres de los cuatro torneos de Grand Slam, en Melbourne, París y ahora en Nueva York. Eso la llevó al Top 10 por primera vez en junio, y ha mantenido su posición muy bien. Pegula alcanzó las semifinales en Toronto, perdiendo ante la eventual campeona Simona Halep, y los cuartos en Cincy, cayendo nuevamente ante la eventual ganadora, Caroline García.

En este US Open, Pegula ha ido muy bien, perdiendo solo un set, el de la tercera ronda contra el clasificado Yuan Yue.

Mirar hacia adelante, no hacia atrás

Con su victoria sobre Kvitova, Pegula alteró su historial esta quincena.

Había perdido los dos partidos anteriores ante Kvitova, incluido uno de tercera ronda en el US Open 2020, ambos en dos sets.

Además, había perdido los tres partidos anteriores contra cabezas de serie en el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King, ante la número 11 Belinda Bencic (2021), la número 6 Kvitova (2020) y la número 4 Agnieszka Radwanska (2016).

Avanzó a la segunda semana en su especialización local por primera vez.

wtatennis.com