La número 1 del mundo, Iga Swiatek, de Polonia, reservó un lugar en su tercera semifinal de Grand Slam del año con una victoria por 6-3, 7-6(4) sobre la cabeza de serie número 8, Jessica Pegula, de Estados Unidos, en el Arthur Ashe Stadium el miércoles por la noche.

La principal cabeza de serie Swiatek llegó a las semifinales del Abierto de Australia para comenzar la temporada de Grand Slam (perdiendo ante Danielle Collins) antes de ganar su segundo título de Roland Garros en los últimos tres años.

Analicemos algunos de los números detrás de la última victoria de Swiatek.

No.1: Swiatek es la primera cabeza de serie No.1 en llegar a las semifinales de individuales femeninos del US Open desde Serena Williams en 2016. Completó la alineación de semifinales del US Open de este año después de superar a la estadounidense No.1 Pegula en 1 hora y 51 minutos.

55: Swiatek ya ha ganado 55 partidos en 2022. La última jugadora en acumular más partidos ganados en una sola temporada fue Ashleigh Barty, que ganó 57 partidos en 2019.

6: Swiatek ha obtenido seis títulos individuales de la WTA en su excelente 2022 hasta el momento. Otro título convertiría a Swiatek en la primera jugadora en ganar siete o más títulos en una sola temporada desde Serena Williams en 2014.

3: Swiatek perdió su primer encuentro con Pegula en 2019 en Washington, D.C., y Pegula llegó hasta su primer título de individuales de la WTA esa semana.

Pero Swiatek ahora se ha vengado tres veces en 2022, y su última victoria se suma a las victorias de este año sobre Pegula en Miami y Roland Garros.

16 de 18: El miércoles por la noche, Pegula lideró con un break temprano lideró 3-2, 30-0, pero la estadounidense disparó cuatro errores no forzados seguidos desde allí para ceder el break de nuevo a Swiatek. Eso fue todo lo que la polaca necesitó para recuperarse, ya que ganó 16 de los siguientes 18 puntos para tomar la delantera en un set.

22: En el segundo set al revés, cada jugadora mantuvo su servicio solo una vez, y Swiatek no pudo sacar el partido en 5-4 y 6-5. La pareja intercambió ganadores en la recta final del desempate decisivo, y Swiatek finalmente consiguió doble punto de partido en el 6-4 con un golpe de revés.

Swiatek solo necesitó un punto de partido para cerrar la victoria, apuntando un golpe de derecha a la línea para forzar un error de Pegula. Swiatek tuvo 22 tiros ganadores en el choque contra los 14 de Pegula, y terminó con solo tres errores no forzados más que la estadounidense.

I was able today to use my intuition a little bit more. I didn’t force myself to do every step right, all this technical stuff that I’ve been working on. It was more, like, natural today. I was able to focus on just more basic stuff. That was nice because I didn’t have thousands of things to improve in my head.- Iga Swiatek

61%: en un partido que favorecía cada vez más a la restadora a medida que avanzaba, Swiatek ganó el 61 por ciento de los puntos de resto mientras que Pegula ganó el 50 por ciento. Swiatek convirtió 7 de 11 puntos de break, mientras que Pegula también acertó 6 de 10.

3-1: El jueves por la noche, Swiatek se enfrentará a la cabeza de serie número 6, Aryna Sabalenka, y cada una de ellas competirá por un lugar en su primera final del US Open.

Swiatek lidera su cabeza a cabeza 3-1. Sabalenka ganó su primer encuentro en las Finales de la WTA del año pasado. Pero, tal como lo hizo contra Pegula, Swiatek se ha vengado de esa derrota con tres victorias sobre Sabalenka durante la candente temporada 2022 de la No. 1 del mundo.

wtatennis.com