Mads Pedersen (Trek-Segafredo) sigue demostrando que es el hombre más rápido de La Vuelta 22 y ha logrado su tercer triunfo en la 19ª etapa, una jornada de media montaña con salida y llegada en Talavera de la Reina después de 138,3 kilómetros donde el danés ha batido al británico Fred Wright (Bahrain Victorious) en un poderoso sprint. La doble ascensión al Puerto del Piélago (2ª categoría) no ha conseguido romper el pelotón, controlado por un Trek-Segafredo que se ha entregado para llevar de nuevo al maillot verde por la senda del triunfo. Sin cambios en la general, Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) defenderá mañana La Roja por 14º día en una etapa determinante en la Sierra de Guadarrama.

La escapada del día ha estado formada por tres corredores: Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost), Brandon McNulty (UAE Team Emirates) y Ander Okamika (Burgos-BH), que se han destacado en el kilómetro 10 de etapa. El perfil de media montaña de la jornada dejaba interrogantes abiertos sobre el desarrollo de la misma, pero la determinación de Trek-Segafredo para llevar a su hombre rápido hacia un nuevo triunfo ha acabado marcando la resolución.

Lawson Craddock (Team BikeExchange-Jayco) ha vuelto a intentar ser protagonista después de ser ya el corredor más combativo en dos etapas diferentes y se ha lanzado al ataque antes del primer ascenso al Puerto del Piélago (2ª categoría), que se coronaba en el kilómetro 30 y 96 de etapa. El americano ha atacado cuando el trío tenía dos minutos y ha coronado el puerto a solamente 40 segundos de ellos, pero se ha acabado rindiendo al ver el fuerte empuje en el pelotón de los ciclistas de Trek-Segafredo.

El equipo del doble vencedor de etapa y maillot verde Mads Pedersen ha puesto toda la carne al asador para controlar la etapa en esta corta jornada y ha acabado con las opciones de victoria no solo del americano sino de Caicedo, McNulty y Okamika, que han empezado la segunda subida al podio con solamente un minuto de ventaja y han sido rápidamente neutralizados. En este segundo paso por Piélago, ha sido el equipo Bahrain Victorious con Mikel Landa a la cabeza quien ha tomado las riendas del pelotón, provocando que diversos posibles rivales de Pedersen y de su velocista Fred Wright, dos de los grandes candidatos a la victoria en el día de hoy, perdieran contacto.

Finalmente, el pelotón ha coronado compacto esta segunda ascensión liderada por Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), que ha sumado 5 puntos más que le consolidan al frente de la clasificación de la montaña el día que estrenaba su maillot de lunares, y la aproximación a Talavera de la Reina en el pelotón se ha hecho con Kenny Elissonde (Trek-Segafredo) comandando un pelotón ya algo reducido.

Miles Scotson (Groupama-FDJ) ha intentado anticiparse al sprint con un ataque dentro del último kilómetro, pero no ha podido evitar una llegada masiva en la que Mads Pedersen ha cumplido los pronósticos para sumar su tercer triunfo de etapa en La Vuelta 22, después de los conseguidos en Montilla (etapa 13) y Tomares (etapa 16). El danés, campeón del mundo en el año 2019, ha batido al joven británico Fred Wirght (Bahrain Victorious) para sumar su cuarto triunfo en una Gran Vuelta en esta temporada 2022, después de haber logrado también alzar los brazos en el Tour de Francia.

Así pues, después de un día sin cambios en la clasificación general, La Vuelta 22 llega mañana a su etapa decisiva en la Sierra de Guadarrama, con 181 kilómetros con salida en Moralzarzal y final en el Puerto de Navacerrada después de superar 5 puertos de montaña.

lavuelta.es